Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cancillería aprobó la solicitud de apertura

Chile tendrá consulado honorario en Malargüe

El responsable del anexo diplomático será Floridor González, actual representante de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), hijo de chileno y activo promotor de la vinculación entre ambos países

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2016

TALCA.- Hace tan solo unos días se oficializó una de las gestiones diplomáticas que ha venido trabajándose hace al menos un par de años entre chilenos y argentinos. Es que desde la Embajada de Chile en Argentina se aprobó la apertura de una sede consular en la ciudad de Malargüe.

El documento de carácter reservado, da cuenta de la resolución ministerial con fecha 22 de noviembre de 2016 que dio luz verde al Consulado Honorario de Chile en Malargüe, con circunscripción consular en los departamentos de San Rafael, General Alvear y el propio Malargüe.

Además, la resolución, en su segundo artículo, expresa que dicha autorización de apertura no altera ni modifica la actual circunscripción consular de Mendoza, San Juan y San Luis, asentado en la ciudad de Mendoza.

Y la designación del representante de este anexo consular ha recaído en la persona de Floridor González Villarroel, actual representante de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), quien lo hará en calidad de cónsul honorario de Chile en Malargüe.

En la resolución se expresa que la apertura “obedece a la necesidad de dar adecuada atención a la permanente presencia de ciudadanos de origen chileno en los citados departamentos”.  

 

HISTORIAL

En abril de 2014, el entonces cónsul chileno en Mendoza, Roberto Araos, visitó Malargüe aceptando la petición hecha por una serie de actores locales para avanzar en el creciente anhelo de contar con una oficina consular en dicha ciudad.

En esa ocasión, Araos tomó contacto con chilenos de la zona y con descendientes de ciudadanos que decidieron en algún momento de sus vidas radicarse en tierras malargüinas. Pero lo más relevante fue que se reunió con autoridades locales que recalcaron la petición formal de tener una oficina para la realización de trámites consulares.

En dicha ocasión, el representante diplomático en la provincia de Mendoza expresó que el Paso Pehuenche se constituye en un lazo muy fuerte entre Argentina y Chile, razón por la cual agradeció la inquietud planteada por las autoridades de Malargüe, entre ellos el Concejo Deliberante, así como también de las acciones realizadas por la senadora provincial mendocina, Silvia Calvi.

Volver

Comentarios