Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Alejandro San Francisco, director de formación del Instituto Res Pública

“Chile tiene una doble relación con los inmigrantes”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2018

TALCA.- La inmigración y los temas que derivan de ella forman parte del interés público, gracias a que hoy Chile es uno de los países más elegidos por los extranjeros a la hora de desplazarse de su lugar de origen.


Desde hace años Chile ha recibido a gran cantidad de extranjeros, es por ello que ayer jueves se realizó un foro “Migración: Las claves para entender el debate”, en la Universidad Santo Tomás de Talca, donde estudiantes y profesores pudieron visualizar con mayor profundidad este fenómeno.
Alejandro San Francisco, director de formación del Instituto Res Pública, fue el encargado de contextualizar respecto a cómo han evolucionado los procesos migratorios en Chile en los últimos 50 años, enmarcándolos desde su punto de vista como historiador.
“La migración ha incrementado mucho, si tú ves las cifras de 1982 o en los censos siguientes, eran menos de 100 mil; ya vamos entorno al millón de inmigrantes. Lo que revela un alto interés por estar en Chile, eso es parte de un doble proceso que vive Chile, que es un país que se desarrolla, que tiene más oportunidades donde la gente quiere estar, hay más oportunidades de trabajo, de desarrollar oportunidades de vida y también de situaciones que han vivido otros países donde esas oportunidades no se dan”, dijo San Francisco.

 

“DE LA ACEPTACIÓN A LA DISCRIMINACIÓN”
Sin embargo, este proceso no todos lo viven de igual manera. Existen dos extremos, uno en el que desde el país se sabe aprovechar el intelecto y aportes del extranjero que llega y otro en el que les discriminan llegando a caer en el racismo en muchas ocasiones.
“Ha existido en Chile una doble relación con los inmigrantes, por un lado sabemos que es necesario y es bueno y por otro lado se ha producido, y está estudiado históricamente, que hay cierto racismo chileno, que se manifiesta de distintas maneras, que puede ser desde jocoso hasta insultante”, puntualizó el historiador.
En ambos casos, lo relevante es entender que quien migra lo hace con un objetivo determinado, como lo es desarrollar las oportunidades que en su país de origen no se le ofrecieron.
“Las personas que migran, habitualmente lo hacen por algo, nadie migra porque no tenía nada que hacer y para saber cómo les va (…) Vienen porque en sus sociedades estaban viviendo situaciones de gran miseria, de pobreza muy tremenda”, expresó.

 

MÁS QUE FORMACIÓN
Para el historiador, más que un complemento para el currículum académico en las distintas carreras que ofrece la casa de estudios superior, se suma un gran valor al entender la manera en que se da la llegada de los inmigrantes al país y, por ende, cómo servir a la sociedad.
“Son labores formativas que van más allá del currículum académico (...) Hay cosas que son transversales y que son muy importantes desde el punto de vista de la formación intelectual de los estudiantes y también de las perspectivas que ellos tengan para servir a la sociedad”, dijo el director de formación del Instituto Res Publica.


En este mismo sentido, sostuvo que es necesario que las universidades no se queden aisladas de la realidad social del país, por ello la importancia de estas actividades.
“Es un doble proceso, por un lado lo que hacen las universidades en la formación que es importante, que debe ser rica y debe complementarse cada tiempo y también una sensibilización hacia los temas que están ocurriendo en el país, de manera que las instituciones no permanezcan aisladas de la realidad social sino que muy íntimamente ligadas desde la perspectiva universitaria y la educación superior hacia el desarrollo del país, que es un país que ha cambiado mucho en los últimos 50 años, felizmente para bien, hoy hay más oportunidades de trabajo y de estudio”, concluyó.


Anaís Duque

Volver

Comentarios