Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Seis a cuatro

Chile Vamos se impone en Concejo Municipal de Talca

El alcalde electo Juan Carlos Díaz, de Renovación Nacional, mantiene la ventaja de su antecesor al interior del organismo ya que la Nueva Mayoría no fue capaz de sacar más concejales para armar una oposición que contrapese las fuerzas políticas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Octubre 2016

TALCA.- El Concejo Municipal a favor tendrá el alcalde recién electo de la capital regional, Juan Carlos Díaz, militante de Renovación Nacional, ya que seis de los 10 concejales elegidos pertenecen al conglomerado de centroderecha, Chile Vamos.

Dentro de la coalición Chile Vamos, el concejal con la mayor votación es Manuel Yáñez (RN), con dos mil 525 votos y un 4,88% de las preferencias. “No hice puerta a puerta ni reuniones con clubes deportivos, le presto atención a cualquier persona que pueda ayudar, especialmente ayudo a los adultos mayores. Soy amigo del alcalde electo y tenemos que tratar que tenga un buen pasar y que todo lo que hacemos lo hagamos por Talca”, sostuvo.

Del mismo partido le sigue Rodrigo Coloma, quien se quedó con el 4,74% de los sufragios (2.452 votos). “Primero que nada preocupado por la alta abstención y agradecido de Dios y de todas las personas que me apoyaron con su preferencia. Deseo continuar la senda del crecimiento de la ciudad”, indicó.

Evópoli dio la sorpresa y eligió a dos representantes. El primero de ellos fue el joven abogado Jorge Guzmán con dos mil 22 votos (3.91%), secundando por Julio Cherif con mil 764 sufragios (3,41%). En quinto lugar de las preferencias, con mil 608 votos, fue para el doctor Hernando Durán, independiente pro UDI, (3.11%) y la única mujer electa para el Concejo es Viviana Vega (RN) con mil 340, lo que representa el 2,59% de la votación.

 

CONCEJALES DE OPOSICIÓN

El comunista Sixto González obtuvo la primera votación no solo de la coalición Nueva Mayoría sino también de la comuna con tres mil 131 votos, lo que representa el 6.05% de las preferencias. “Esta es una votación que refleja en parte el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años. El resultado se recibe con humildad y vamos a seguir cumpliendo, de la mejor manera posible, el cometido de concejal fiscalizando y proponiendo soluciones a los problemas que tiene la gente. Sí lamento que el Concejo no quedara en una situación más equilibrada y espero que en este periodo se nos respete a los concejales que tenemos una visión distinta”, expresó González.

El segundo lugar dentro del conglomerado fue para Hernán Astaburuaga (PS) con mil 657 votos (3,20%). “Como Nueva Mayoría estuvimos a punto de elegir cinco concejales, lamentablemente nuestra candidatura a alcalde no logró el impacto que esperábamos, no es culpa de la candidata, acá hay responsabilidades que van mucho más allá. Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría tienen que hacer una crítica bastante profunda sobre qué es lo que ellos no están haciendo bien y por qué tuvimos este resultado teniendo gobierno y figuras políticas potentes, creo que no estuvieron a la altura”, sostuvo el socialista Hernán Astaburuaga.

El tercer lugar fue para el independiente, pro Partido Radical, Víctor Inzulza, con mil 619 sufragios (3.13%) y en el cuarto puesto quedó Juan Carlos Figueroa, de la DC, con mil 570 votos (3.03%).

 

CHILE VAMOS

La coalición Chile Vamos está compuesta por los partidos Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli, Regionalista Independientes (PRI) e Independientes.

 

NUEVA MAYORÍA

La Nueva Mayoría está compuesta por los partidos Izquierda Ciudadana, Socialista, Radical, Democracia Cristiana, Comunista, Movimiento Amplio Social (MAS) y el Partido por la Democracia.

Andrés Vicent

 

Fuerzas políticas

El actual Concejo Municipal de Talca está conformado por seis concejales de Chile Vamos y tres de la Nueva Mayoría, más un independiente que era opositor al alcalde Juan Castro. 

Atendiendo a la reciente elección, las fuerzas políticas al interior del cuerpo colegiado quedarían iguales y además se suma el voto del alcalde.

 

Volver

Comentarios