Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Pueden usarlo en celular o fijo

Chilenos podrán mantener número telefónico de por vida

Una de las características de la “Portabilidad Numérica” es que no cambia la forma de marcar y el cliente puede cambiar su número de fijo a móvil o viceversa conservando su numeración en cualquier región del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2016

TALCA.- Más de siete millones de números telefónicos se han cambiado de compañía operadora desde que se inició la llamada “Portabilidad Numérica”. El día de ayer se cumplió el último plazo del proceso que permitirá a todos los usuarios de la telefonía no solo cambiar de compañía sino que también portar su número de teléfono fijo a móvil o viceversa e incluso cambiarse de región.

La portabilidad numérica, impulsada por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entregará mayor autonomía a los usuarios sobre su número telefónico e incentivará a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas, sin discriminar entre el tipo de red, lo que debiera redundar en ofertas y tarifas más bajas para el consumidor.

“Ya no tenemos barreras tecnológicas ni geográficas, por lo tanto, va a depender de la empresas poder conservar los clientes ya sea en redes fijas como celulares. Esto será beneficioso para los clientes porque podrán optar a mejores precios y mejor calidad en las distintas compañías”, manifestó Patricia Miranda, secretaria regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

La portabilidad no tiene costo y la realiza la compañía receptora del cliente, sin embargo, al parecer habrá costos extras para los usuarios que llamen a un número fijo que se portó a celular. “La empresa tendrá que decirle al cliente, a través de una grabación de audio, si yo estoy llamando a un teléfono que era fijo y que se transformó a celular, y tendré costo adicional, eso se tiene que informar antes”, explicó Miranda. El mensaje no tendrá costo para el usuario y dará la posibilidad de continuar o cortar la comunicación.

Cabe destacar que independiente de que la “Portabilidad Numérica” sea completa, el servicio de bloqueo de llamadas a móviles para los usuarios de telefonía fija deberá operar de la misma forma en las llamadas hacia números que se hayan portado a una red móvil, siendo resorte de las compañías explicar a sus clientes.

 

CIFRAS

Durante el anuncio del inicio de portabilidad completa, las autoridades ministeriales entregaron las cifras de portabilidad correspondientes al 31 de agosto pasado, las que muestran una clara tendencia al alza con más de siete millones de portaciones (7.427.189). De hecho, agosto de 2016 ha sido el mes con la mayor cantidad de cambios desde el inicio del sistema, con 318 mil 605 traslados de compañía, superando la cantidad de cambios que se registraron en julio (311.962) y aumentando en 118 mil 287 el número de portaciones en comparación a agosto de 2015.

Andrés Vicent

 

 

Proceso

El proceso de la portabilidad comenzó el 5 de diciembre del 2011 con la portabilidad de las redes fijas en la región de Arica y Parinacota para luego expandirse al resto del país. En enero del 2012 se sumaron los números móviles, en marzo del 2013 la telefonía rural y de voz por internet. En octubre del 2014 se permitió los servicios complementarios como las numeraciones 600 y 800. En tanto, en noviembre del 2015 comenzó a regir la portabilidad geográfica de las redes fijas, es decir el número se lleva donde resida el usuario y finalmente el proceso terminó este 5 de septiembre de este año con la portabilidad total.

En forma paralela se ajustaron tarifas, se agregó un nueve a los números de móviles y un dos a los fijos, se eliminaron los ceros y los códigos de áreas y de esta forma homogenizó el modo de marcar a través de nueves dígitos tanto para fijo como para celular.

Volver

Comentarios