Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En reunión de coordinación en Malargüe

Chilenos y argentinos concuerdan plan de contingencia por visita papal

Uno de los acuerdos relevantes es la extensión horaria de los pasos fronterizos Pehuenche y Vergara que regirá entre el 11 y el 21 de enero de 2018.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2017

MALARGÜE, ARGENTINA.- Tras una reunión de coordinación realizada en Malargüe, autoridades de Chile y Argentina consensuaron una serie de procedimientos para el accionar de los pasos fronterizos existentes en la Región del Maule producto de la visita del Papa Francisco a territorio nacional.
Representantes de entidades gubernamentales y de los servicios contralores de ambos países trabajaron para concordar las líneas de acción que cada uno de ellos cumplirá para absorber el alto flujo de personas que se espera circule desde Argentina hacia Chile.
El comandante principal Daniel Martínez, jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería de Malargüe, explicó que, en su calidad de coordinador de los Pasos Pehuenche y Vergara, hay estimaciones que hablan de un flujo de argentinos que podría alcanzar los 2,5 millones de personas. “Desconocemos cómo será el movimiento que tendrán los dos pasos internacionales, pero estamos preparados para cualquier contingencia en lo que será la seguridad vial y el apoyo sanitario a las personas”, dijo.
El uniformado trasandino agregó que se acordó un flujo continuo de información entre todos los organismos que van a interactuar, “a fines de hacer lo más ágil posible y que los usuarios estén menos tiempo en las cabeceras de los pasos”.
De todas maneras, el comandante Martínez fue claro en señalar que “en algún momento el flujo se va a ver trabado por la falta de infraestructura y la cantidad de gente que no es la normal para los pasos internacionales”.
Por su parte, el gobernador de Talca, Armando Leppe, dijo que “de ambos lados se ha montado un operativo nunca antes visto en seguridad vial, con ambulancias y helicópteros, de tal modo de tener las máximas condiciones para que tanto chilenos como argentinos no tengan ningún inconveniente en la ruta”.

EXTENSIÓN HORARIA
Leppe explicó que uno de los acuerdos relevantes de la cita tiene que ver con la extensión horaria de los pasos fronterizos. Es así como se consensuó que el complejo de Las Loicas (Argentina) funcionará de 7.00 horas a 19.00 horas, mientras que el recinto de la Laguna del Maule (Chile) lo hará de 8.00 horas a 20.00 horas.
Este horario regirá desde el jueves 11 al domingo 21 de enero próximo.
El comandante Martínez, de Gendarmería argentina, señaló que el “peak” de personas entrando a Chile se espera para los días 15 y 16 de enero. Por el contrario, el mayor flujo de ingreso a Argentina se contempla para el 18 y 19 de enero.
Leppe señaló que está por definirse la idea de que en los días de mayor afluencia solo se atienda el ingreso a Chile, lo que según dijo “permitiría duplicar la atención”. “Otra alternativa es dejar una vía de ingreso a Argentina para aquellos que quieran visitarla y no privarla de eso”, agregó.

REFUERZO DE DOTACIÓN
El gobernador Leppe explicó que en el lado chileno para ambos pasos fronterizos, se aumentará la dotación del personal. Así, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Cristian Lara, señaló que su organismo contará con 15 funcionarios en Pehuenche y Vergara. Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas subirá a 11 su dotación. Lo propio hará Carabineros y la Policía de Investigaciones.
“Vamos a cortar el camino cuando ya no podamos atender más gente, para evitar que quede gente en la carretera, con la peligrosidad que eso implica”, añadió.
En el caso argentino, el comandante Daniel Martínez informó que en Las Loicas, donde se ubica el puesto de control fronterizo en territorio trasandino, habrá un reforzamiento de dotación en el personal de Gendarmería, Aduanas y Migraciones. Además, se va a trabajar con la policía de Mendoza en lo referente a la seguridad vial “y surgió la idea de hacer un control conjunto en el límite fronterizo con Carabineros de Chile”.
En esta misma línea, se planteó que en territorio chileno habrá presencia policial en ruta cada 40 kilómetros, mientras que en Argentina la misma presencia policial será cada 30 kilómetros.

SERVICIOS BÁSICOS
El gobernador de Talca agregó que en la Laguna del Maule, frente a los refugios de Vialidad, se establecerá un punto donde se detendrá el tránsito de vehículos. Allí se dispondrá de baños, agua y algunos servicios básicos. Eso permitirá que a la zona del complejo ingresen entre 15 y 20 vehículos para no saturar las dependencias.
“Vamos a tener baños adicionales, que estamos coordinando con la empresa privada. Además, vamos a tener la coordinación con los servicios médicos, las ambulancias y helicópteros que estarán en la ruta, con los municipios de San Clemente y Romeral, que también dispondrán de funcionarios”, dijo.

Claudio Rojas/Luis Casanova
(Enviados Especiales)

Volver

Comentarios