Martes, 25 de Junio de 2019
Al menos incidentes en noviembre

Choque a tirante de un poste provocó corte de luz en el centro y norte de Talca

Desde la empresa distribuidora de energía se informó además, que el principal motivo de los cortes de electricidad en la región se debe al robo de conductores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2016

TALCA.- Por cerca de 40 minutos, gran parte del sector centro y norte de la capital regional estuvo sin energía eléctrica, debido a un choque de un vehículo con un tirante de poste. El corte del suministro eléctrico fue específicamente entre las 11.10 y las 11.43 horas, aunque en algunos pasajes de los sectores afectados, el incidente se extendió por un par de horas.

Dicha emergencia afectó a las poblaciones Manso de Velasco, Pedro Aguirre Cerda, Parque Industrial, Macroferia, Loteo Parque Industrial, Población Maitenhuapi, Los Conquistadores, Faustino González, Avenida Cancha Rayada, Villa San Esteban, Astaburuaga, Los Magnolios, Las Heras, Comunidad el Camino, Loteo Don Sebastián, Loteo Doña Adela, Loteo Don Horacio, Loteo Don Arturo, Villa Lucero, Villa Ensueño, Loteo Don Rafael y Población Flor de Chile, entre otras.

La empresa encargada del servicio eléctrico, CGE Distribución, comunicó que la emergencia se debió al choque a un tirante de un poste, el que causó el corte de líneas de media tensión en Avenida Lircay, entre 13 y 14 oriente, provocando el corte de energía.

Cabe señalar que tal eventualidad produjo que los semáforos de todos los lugares anteriormente mencionados estuvieran apagados, por lo que las condiciones del tránsito en ese instante fueron riesgosas para los conductores y también peatones, quienes debieron movilizarse por la ciudad con extrema precaución. Lo positivo de esta situación es que no se produjeron accidentes en ese momento, producto del mismo corte de energía eléctrica.

Una vez que se produjo la falla y que esta fue focalizada, las brigadas de emergencia de CGE Distribución, trabajaron para determinar la causa y aislar la zona afectada, para iniciar la reposición paulatina de la zona y reparar la instalación dañada.

La empresa a través de un comunicado, comentó que: “lamenta la ocurrencia de este hecho ajeno a nuestro control y recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la empresa al Fono Clientes 600 777 77 77 o al canal de Twitter @cged_sos, ambos con atención las 24 horas del día”. Además, recordó que para una atención más expedita, es importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

 

ÚLTIMOS CORTES

Durante el mes de noviembre se produjeron otros seis cortes de energía eléctrica masivos en la Región del Maule, sin contar el ocurrido ayer. A principio de mes, la madrugada del 4 de noviembre hubo un corte que dejó sin luz a 167 mil 185 familias, afectando a las comunas de Vichuquén, Hualañé, Licantén, Curepto, San Rafael, Pelarco, Río Claro, Sagrada Familia, Talca, Maule, San Clemente, San Javier, Empedrado y Constitución.

Por otra parte, el 7 de noviembre en la línea 66 KV San Javier-Nirivilo, que afectó a más de cuatro mil clientes dejando sin energía eléctrica a las comunas de Constitución, Empedrado y San Javier. También, el 8 de noviembre más de 32 mil clientes quedaron sin energía eléctrica, por un corte en la línea 154 KV Itahue-Linares. Otro corte registrado fue la madrugada del 11 de noviembre en la línea 154 kV Charrúa- Parral, que afectó a las comunas de Parral, Retiro, Longaví, Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

Cabe señalar que en cada una de estas emergencias, el motivo del corte de energía fue el robo de conductores.

El 16 de noviembre, un corte de suministro eléctrico afectó, entre las  7.42 y las 08.15 horas de la mañana, a una parte del centro de Talca. La emergencia se debió al cortocircuito originado por un ave en la calle 4 Oriente, entre 2 y 3 Sur.

Finalmente, la madrugada del 29 de noviembre, otro robo de conductores en la línea 154 kv Itahue-Parral, en instalaciones de la empresa Transelec, afectó la continuidad de suministro a las comunas de Linares y Villa Alegre. Posteriormente, se produjo un segundo evento el mismo día, en la línea 154KV Itahue-Linares, dejando nuevamente sin energía eléctrica a los clientes de Linares, entre las 03.29 y las 03.30 horas.

Volver