Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Alias “El Hacker”

Ciberdelincuente nuevamente en la mira de la justicia por pagar a gendarmes

Ha protagonizado estafas y defraudaciones por medio de internet, una de las cuales, hace un par de años afectó a la ex ministra y hoy senadora electa, Ximena Rincón, entre otras.autoridades nacionales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2018

CURICÓ.- Por el delito de cohecho, al pagar dineros a personal de gendarmería de la cárcel de Curicó, se encuentra en la mira de fiscalía local un hábil sujeto conocido, como “El Hacker”, el mismo que en ocasión anterior protagonizó cuantiosas estafas al intervenir las cuentas de correos electrónicos de personalidades como la ex ministra y senadora electa, Ximena Rincón, y del ex parlamentario Andrés Zaldívar.
Este sujeto, Miguel Ángel Ruiz Ceballos (34), quien permanece en libertad, recientemente cayó en manos de la policía al ser vinculado al quehacer delictual desarrollado por gendarmes de la cárcel de Curicó. A estos se les descubrió que, en coordinación con personas externas, ingresaban diversas sustancias y artículos ilícitos al centro penal, como droga y teléfonos, o cobraban por otros servicios.

POR COHECHO
Para estas acciones los guardias cobraban fuertes sumas de dineros, las mismas que pagaba Ruiz Ceballos, quien hace algunos días, por este motivo, fue formalizado como presunto autor del delito de cohecho, luego de comprobarse -a través de escuchas telefónicas- que disponía de montos para pagar su no arribo a la cárcel a cumplir la medida de reclusión nocturna, o para cambiar los informes que al respecto debían entregar los gendarmes.
El individuo, conocido en la cárcel como “El Hacker”, hace algunos años, en el 2010, 2014 y 2017, había sido puesto a disposición de la justicia, precisamente, por una par de estafas de las cuales habían sido víctimas personalidades como un juez, la secretaria de estado y el senador Andrés Zaldívar, a quienes este sujeto había logrado intervenir sus correos electrónicos y, en torno a estos, solicitar depósitos bancarios con altas sumas en dinero.

PRISIÓN
También, en ocasiones anteriores, se revocaron algunos beneficios que El Hacker había logrado en un par de sentencias, por ejemplo, que de arresto domiciliario pasara a reclusión nocturna efectiva. Es precisamente por el no cumplimiento de ésta y, además, por el presunto delito de cohecho, que el fiscal Rodrigo Pizarro solicitó la aplicación de prisión preventiva.
“Nuestra teoría es que él pagaba a funcionarios de gendarmería para que no se informara de sus incumplimientos a la reclusión nocturna: derechamente, esta persona no se presentaba”, explicó el fiscal, agregando que se tiene conocimiento que en alguna ocasión ofreció sumas de hasta un millón de pesos por estos “servicios” de los guardias.

300 DÍAS
Pizarro agregó que, ante estos argumentos, el tribunal recientemente revocó la reclusión nocturna para reemplazarla por prisión, lo que fue apelado por la defensa privada del hacker, los ex fiscales Vinko Fodich y Alejandro Peña. Por ello que la situación debiera resolverse la próxima semana, y de aplicarse la modificación, podría pasar cerca de 300 días en la cárcel en forma efectiva.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios