Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por 72 horas

Cien por ciento de adhesión en la región al paro de la salud municipal

La ANEF convocó, en tanto, a paro nacional de empleados públicos para la jornada de hoy y mañana, al no llegar a acuerdo con el Gobierno respecto del reajuste de los sueldos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Octubre 2016

TALCA.- Hoy se cumple la segunda jornada de paralización nacional de la salud municipal, convocado por la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal) y que tendrá hasta mañana movilizados a los centros de atención primaria de salud.

Es así como en la Región del Maule, la adhesión fue de un 100%, según el secretario de Afusam Talca, Leopoldo Morán, quien explicó que “la mesa del sector público está constituida por 15 gremios,  en la cual, Confusam tomó la decisión de irnos a paro por 72 horas. Esto estaba anunciado hace más de dos semanas, a raíz de que desde que empezó la negociación de reajuste salarial ha sido infructuosa. El Gobierno propone un 2,9% de reajuste, la mesa pide un 7,5%; después el Gobierno subió un punto y nosotros nos bajamos a 7%. Hoy el Gobierno sigue con el 3% y le piden a la mesa que se baje y no está de acuerdo en bajarse porque las cifras son bajas de acuerdo al IPC trimestral”.

Se posponen entonces las atenciones de médicos, enfermera, psicólogo, nutricionista, asistente social y las horas de atención diaria. Mientras dure el paro, se entregan medicamentos a los pacientes crónicos que tienen fecha de entrega para esta jornada y mañana, curaciones de pie diabético, entrega de leche para prematuros, además hay disponible en cada consultorio un equipo de urgencia por si la situación lo amerita.

Confusam instruyó turnos éticos en los establecimientos de salud primaria y que los SAPUs funcionen con normalidad.

 

USUARIOS

Juana del Solar Flores es usuaria del Cesfam Julio Contardo, más conocido como Las Colines. Indicó respecto al paro que no tenía conocimiento de la movilización. “Hoy tenía hora con el kinesiólogo y me dijeron que volviera el lunes.  No tenía idea que había paro”, dijo la mujer.

“Yo pensaba que el paro era jueves y viernes, no que comenzaba hoy, si no no habría venido. Venía al podólogo a sacar hora porque soy diabética. Tendré que volver y ya me van a dar hora para el otro mes”, se lamentó Angélica Bustos.

Juan Pablo Mella también acudió sin saber ayer al consultorio. “Tenía un control pero no tenía idea que estaban en paro. Pero está bien, si tienen alguna demanda importante está bien”, señaló el joven.

 

Karin Lillo

  ANEF: Paro hoy y mañana

“Considerando que el día de hoy el Gobierno no hizo ninguna nueva propuesta, manteniendo inmutable el 3% de reajuste ofrecido en la última reunión, no se pronunció sobre el bono de negociación y reiteró en general su respuesta negativa respecto de las demás materias contenidas en el petitorio presentado, las organizaciones de la mesa del sector público unánimemente acordaron realizar un paro nacional por 48 horas para este jueves 20 y viernes 21 de octubre”, informó la ANEF ayer.

 

Volver

Comentarios