Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sin responsables

Cierran caso de niño que murió porque le habrían inyectado leche

Las diligencias se extendieron por dos años, incluso con análisis en España. “La causa puede ser que se le haya inyectado leche, pero no hay prueba de ello”, dijo el Fiscal de la causa, Andrés Gaete.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2017

CURICÓ.- Tras diligencias que se prolongaron por dos años, finalmente el Ministerio Público determinó “no perseverar en la investigación” en torno a la muerte de un lactante de un año de edad, registrada en el Hospital de Emergencia de Curicó, no logrando los peritajes comprobar que el deceso se haya producido por una inyección de leche como se acusó en un primer momento.
Fue en agosto de 2015 cuando se produjo el lamentable hecho, luego que el menor permaneciera internado por más de una semana en el centro asistencial a causa de una aguda neumonía. En esa oportunidad, tras registrarse la muerte del niño, se indicó como probable causal que la madre, en la zona de atención parental, habría equivocado el procedimiento de suministro de alimento, y en vez de suero, habría inyectado leche.
La progenitora se defendió señalando que en la muerte habría responsabilidad del personal del hospital, imputación que llevó al centro asistencial a interponer una denuncia ante la fiscalía local, con el objetivo de dilucidar las posibles razones del hecho, aunque una principal hipótesis, continuó siendo que al menor se le habría inyectado cinco centímetros cúbicos de leche, lo que le provocó un shock anafiláctico y su posterior fallecimiento.

 

Análisis en España
El fiscal Andrés Gaete, quien llevó adelante las indagatorias, al ser consultado por diario El Centro indicó que la investigación efectivamente culminó, “por lo que en la respectiva audiencia le comunicamos al tribunal nuestra intención de no perseverar en el procedimiento, ya que tras diligencias, incluidos peritajes en España, no se encontró ni en la sangre, ni en los tejidos del occiso huellas o antecedentes de lactosa”.
Con estos y otros análisis realizados en Chile, no se “logró establecer responsabilidad de la madre en el hecho, como tampoco de otras personas”, agregó el profesional, precisando “que estos antecedentes fueron revisados en varias ocasiones por la fiscalía regional, y tras ello se optó por ponerle término, cerrar la causa, y comunicar esta decisión”.
Gaete aclaró “que esta muerte pudiera haber sido causada por suministro de leche, pero evidencia de ello no tenemos”. Agregó que en suma, “no se logró esclarecer el hecho, y al no hacerlo, no se le puede atribuir responsabilidad a la madre, ni al personal del hospital, ni a otras personas, con lo que se cerró el caso”, puntualizó señalando el fiscal.
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios