Martes, 25 de Junio de 2019
Más de 510 vehículos

Cierre de Los Libertadores quintuplicó tráfico por el Paso Pehuenche

El cruce internacional maulino se encuentra abierto desde el domingo y está con personal y equipamiento adecuado para recibir el tránsito de vehículos livianos y buses

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2016

TALCA.- Más de 500 vehículos ingresaron y salieron del país entre el domingo y ayer lunes por el Paso Internacional Pehuenche. El aumento del tránsito se debe al cierre del complejo aduanero Los Libertadores de Los Andes.

El complejo maulino comenzó sus servicios a las 11 de la mañana de ayer y a esa hora ya había casi un centenar de vehículos, muchos de ellos buses, a la espera de hacer uso de los servicios aduaneros y de control migratorio.

“Entre el 3 y 5 de junio ingresaron 177 vehículos y salieron 333, tuvimos un flujo total de 510 usuarios en la ruta internacional.  Más o menos en la misma fecha habían transitado en la ruta internacional 103, por lo que tenemos un aumento considerable”, contó Óscar Vega, gobernador de Talca.

El Paso Pehuenche se abrió el domingo y permanecerá de esa forma hasta que las condiciones climáticas lo permitan. El tránsito autorizado por la CH 115 es para vehículos livianos y buses. “Estamos en condiciones de absorber el requerimiento sin mayor inconveniente porque la ruta Pehuenche está con buen perfil, no hay problemas de transitabilidad y en el complejo aduanero está el equipamiento y el personal necesario para cualquier contingencia como el cierre de Los Libertadores”, señaló la autoridad provincial.

Por su parte, Enrique Jiménez, seremi de Obras Públicas, agregó que “Vialidad está haciendo limpieza de la calzada, fresando nieve, despejando y tirando sal para evitar que se congele el pavimento para que los vehículos no resbalen. El fin de semana pasaron 10 veces más vehículos que en la misma fecha del año pasado; lo más interesante es que está pasando harto bus y vienen con los asientos completos de pasajeros”.

 

TRABAJOS DE MANTENCIÓN

En las alturas de la ruta Pehuenche, al interior de la cordillera de Los Andes, alrededor de 10 trabajadores de Vialidad del MOP se desempeñan, con equipamiento y maquinaria, en labores de mantención y contingencias que se registren en la calzada internacional de manera de mantener expedita y segura la vía.

“Los trabajos habituales consisten en un recorrido cada una hora de un camión que retira no solo desprendimientos de nieve, sino también piedras que caen a la ruta. Tenemos problemas en el camino, a la altura de la cuesta La Zorra, que aunque no tenemos precipitación de nieve, el viento tira la nieve que esta acumulada en los bordes hacia el camino, entonces tenemos que despejar y aplicar sal para que no se produzca hielo en la calzada porque eso es peligroso para los vehículos”, afirmó Manuel Salinas del departamento de Conservación de Vialidad.

Andrés Vicent

 

Más que alternativa

Entre enero y ayer ingresaron y salieron del país por el complejo fronterizo de San Clemente 106 mil 774 usuarios, una cifra superior a los 60 mil 510 en el mismo periodo del 2015, cifras que de cierta forma consolidan la Ruta CH 115.

“Vamos en un nivel de crecimiento sostenido y que está por sobre lo proyectado. La ruta internacional Pehuenche más que ser una alternativa o complementaria a Los Libertadores, es definitivamente otro paso que permite la vinculación con el país vecino, entonces necesitamos seguir potenciándola porque eso no solo le hace bien a la región sino que al país entero al operar con otra ruta internacional que permite el vínculo con el corredor bioceánico”, indicó el gobernador Vega.

Volver