Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alto flujo favorecido por la habilitación de la ruta en meses de invierno

Cifra récord: Paso Pehuenche superó los cien mil turistas en la temporada

El gobernador de Talca, ÓOscar Vega, adelantó que se trabaja en desarrollar un proyecto para dotar de cobertizos en más de un kilómetro del camino en la zona cordillera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2016

TALCA.- El Paso Pehuenche le sigue ganando días al invierno, lo que ha facilitado la extensión de la temporada con la ruta internacional habilitada.

Esto ha llevado a que se registren cifras récord de circulación por el corredor binacional, lo que refuerza el concepto de ser una real alternativa al Paso Los Libertadores.

Es así como ya se han superado las cien mil personas circulando por Paso Pehuenche, desde Argentina a Chile y viceversa, cifra que se ha reflejado en réditos económicos para el comercio y el turismo regional.

Para ser más precisos, la contabilización de personas registrado en el complejo fronterizo de la Laguna del Maule, en los primeros días de mayo, daba cuenta de más de 102 mil turistas que han cruzado la cordillera, desde que se habilitó la ruta para el tránsito internacional en noviembre del 2015. 

Consultado por este registro histórico, el gobernador de Talca, Óscar Vega, hizo una evaluación positiva, señalando que “lo que apostamos a finales del 2014, con la adquisición de la maquinaria especializada, que significó una fuerte inversión del Gobierno Regional en más de un millón y medio de dólares -para la maquinaria y la construcción de los campamentos-, ha dado sus frutos”.

Los vaivenes climáticos también influyen a la hora de mantener el paso fronterizo habilitado, sin embargo, se ha logrado poner en marcha el plan de despeje de nieve de la ruta, permitiendo así una pronta reapertura.

“Hemos tenido dos nevazones fuertes y tanto el complejo como la ruta internacional han funcionado en perfectas condiciones. Hemos coordinado muy bien los trabajos de invierno con la parte argentina y el 2015 le ganamos un mes al invierno y este 2016 vamos por otro mes más de ganancia. Esto quiere decir que vamos a tener una mayor cantidad de días la ruta disponible y eso es muy bueno para el comercio de nuestra de región y, sobre todo, propone un nuevo intercambio con la Provincia de Mendoza mucho más ágil. Tenemos un turismo de compras que ha sido el ‘boom\' que es bueno para los comerciantes locales”, afirmó.

 

MAULE EN EL MAPA TURÍSTICO

Por otra parte, el gobernador Vega resaltó que se da otro fenómeno, que es la colocación de la Región del Maule como un destino turístico serio para los visitantes argentinos. “Anteriormente cruzaban por Pehuenche pero seguían con destino a Viña del Mar pero ahora han descubierto nuestra costa, con menos congestión, con acceso a la gastronomía tradicional del Maule y ha gustado mucho”, señaló.

En la misma línea, la autoridad provincial fue enfática en indicar que se debe mejorar el servicio al turista, ya sea con la operación de casas de cambio durante los fines de semana, así como también en el trato al visitante, sea este trasandino o de otro lugar.

 

COBERTIZOS

Los avances significativos en el Paso Pehuenche han hecho pensar en el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en la zona cordillerana. Así lo dio a conocer el gobernador Vega, quien adelantó que se está trabajando en un estudio para dotar de cobertizos en los sectores que más se requiere.

“Lo que se está preparando conjuntamente con Vialidad es un proyecto de factibilidad para que en la Cuesta La Zorra (kilómetro 155 de la Ruta CH-115), donde más se acumula nieve, construir alrededor de mil 200 metros de cobertizos, de tal manera que la nieve no caiga en la pista y eso no nos interfiera el flujo. Ese es un proyecto en el que se está trabajando fuerte”, aseguró.

Volver

Comentarios