Viernes, 24 de Mayo de 2019
Tribunal Oral de Curicó dictaminó una pena sustitutiva

Cinco años de presidio para conductor que dio muerte a dos menores

La sanción será cumplida en libertad por el imputado, al no configurar agravantes, pero sí la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior del imputado.

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2019

Los familiares de los dos adolescentes atropellados y muertos en víspera del Año Nuevo 2018 no ocultaron su desazón y enojo ante la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral de esta ciudad. Si bien el dictamen condenó a cinco años de presidio al autor del fatal atropello, Jorge Cáceres, dicha sanción será cumplida en libertad vigilada y también se abonará poco más de un año que el imputado permaneció en prisión preventiva en la cárcel.

 

En el juicio, la fiscal de Curicó, Leticia Flores, acusó a Jorge Cáceres, de 34 años, por el delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte y daños, en un accidente registrado en la tarde del 31 de diciembre del 2017, en la ruta J-415, sector Los Lagartos de Teno. En el trágico episodio, perdieron la vida Hernán Patricio Gatica y Roberto López Salinas, de 16 y 17 años de edad, respectivamente.

 

LIBERTAD

Las juezas, Paulina Rodríguez y Graciela Carvajal, lideradas por la también magistrada, Macarena Yáñez, declararon culpable a Cáceres y le asignaron la sanción de cinco años de presidio menor en su grado máximo, sumado a las penas accesorias de inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados. Pero también decidieron otorgar al condenado una “pena sustitutiva al cumplimiento efectivo, en este caso, la libertad vigilada intensiva”, explicó la fiscal.

 

Ello significa, dijo Flores, que esta pena “se cumple en libertad, sujeto al control de Gendarmería, en el CRS (Centro de Reinserción Social). Es eso lo que establece la ley, es decir, no habiendo agravantes, se establece un rango de pena que va desde tres años y un día a cinco años”. La fiscal no descartó que se haya considerado la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior.

 

HERIDA ABIERTA

Roberto López, padre de uno de los jóvenes fallecidos, dijo estar indignado y defraudado por el actuar de la justicia. “Estamos mal, porque volvimos a la tristeza del primer día, de cuando nos mataron a los niños, estamos igual, y la herida que se estaba cerrando, ahora nuevamente está abierta por la pena, la rabia y la impotencia que tenemos. Aquí tiene que haber corrido plata para que la justicia actuara así”, afirmó.

 

Otro de los molestos familiares indicó que con esto “le han dado un premio al dejarlo en libertad, es increíble esta justicia, no sabemos en qué piensan los jueces, porque esto no es justo, porque nadie con dos dedos de frente puede dejar en libertad a una persona así, un peligro para la sociedad”.

 

 

ARRESTO NOCTURNO

En la audiencia de ayer también se sustituyó la medida cautelar que pesaba sobre Jorge Cáceres de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno, hasta que quede ejecutoriado el fallo. No se descarta que los abogados querellantes o la fiscalía eventualmente presenten un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca.

 

Volver