Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Ya se oficializó toma de razón de la Contraloría General de la República

Cinco años durará la construcción del nuevo hospital de Linares

La obra tendrá un costo de 122 mil millones de pesos, y se ubicará en el área poniente de la ciudad. Empresa Astaldi se adjudicó la inversión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2017


LINARES.- Cinco años durará la construcción del nuevo hospital de Linares, que la empresa Astaldi levantará en un sitio del sector poniente de la principal ciudad del Maule sur.
Los detalles de la inversión fueron entregados por el director del Servicio de Salud del Maule , Rodrigo Alarcón. En la instancia participaron también el gobernador, Pedro Fernández y la Senadora electa de la DC, Ximena Rincón González.
El titular del SSM señaló que el nuevo centro de salud será construido en un 100% con recursos públicos y administrado por el Ministerio de Salud tal lo comprometió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria. “Hay varios aspectos que tenemos que detallar con respecto a la obra. Por ejemplo, la planta de especialistas, médicos, profesionales y paramédicos va a crecer en 450 personas. El hospital actual no da en tamaño y no tiene la capacidad para atender a la ciudadanía de Linares y el Maule sur”, dijo Alarcón.
Respecto a la empresa a cargo de las faenas expresó que la licitación fue adjudicada a la Compañía Astaldi, constructora que actualmente trabaja en la materialización del Hospital Félix Bulnes y que prontamente firmará otros contratos similares a los del mega hospital de esta ciudad. “Estamos hablando de un presupuesto de 122 mil millones de pesos (Iva, incluido), que es menor al financiamiento inicial. Es una empresa con capitales internacionales y que tiene una compañía en Chile. Ellos tienen mucha experiencia , no va a ver ningún problema de quiebra o similar. Financieramente tienen las espaldas para este tipo de inversiones”, añadió.

 

PLAZOS
Un tema importante tiene que ver con los plazos de la ejecución de la intervención. “Nosotros esperamos suscribir la próxima semana el contrato correspondiente con boleta de garantía e informes laborales, entre otros. Suscrita esta documentación, comienza a correr el plazo de construcción que se divide en dos etapas , vale decir, un año y medio en diseños y tres años y medio en construcción de la obra. Son cinco años de materialización del proyecto”, dijo el director del Servicio de Salud del Maule.
Por último expresó que mientras se tramita el diseño es probable que la obra sufra algunas modificaciones. “Hay un diseño general, número de camas y pabellones. Es posible, sin embargo, hacer algunas modificaciones. Ellos nos deben ir informando constantemente de aquello. La idea , además, es poder acelerar faenas en el área subterránea para adelantar los plazos”, insistió.

 

REACCIONES
El gobernador, Pedro Fernández dijo que con esta toma de razón de la Contraloría General de la República se sentencia el compromiso de la Presidenta Bachelet en materia de salud con la ciudad de Linares. “Yo creo que hay mucha gente nerviosa. En estos tiempos (previa segunda vuelta presidencial) todo se politiza. La Contraloría no actúa por política. Este documento fue emanado el 20 de noviembre, y nosotros estamos informando de que el Gobierno está cumpliendo”, afirmó el ex alcalde de San Javier.
Finalmente la Senadora electa, Ximena Rincón dijo que es irresponsable no creer en la Contraloría e indicó que “este anuncio es histórico para Linares. Confío además que podamos avanzar en los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios