Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En la región

Cinco sumarios sanitarios por incumplir nueva Ley de Etiquetado de Alimentos

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la ley 20.606 “Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, iniciativa que busca favorecer una elección en el marco de una información más clara al consumidor

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2016

TALCA.- El Colegio Integrado y sus entusiastas alumnos fue el lugar escogido para dar el vamos oficial a la Ley de Etiquetado de Alimentos que busca proteger la salud de la población, especialmente a los niños, niñas y adolescentes ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mal nutrición, ya que 5 de cada 10 niños presentan exceso de peso actualmente.

La ley 20.606 como tal entró en vigencia el lunes 27 de junio, y a la fecha en el Maule, cinco establecimientos han resultado con sumario sanitario por incumplir con la normativa.

“Empezamos la fiscalización el 28 de este mes y llevamos más de 20 establecimientos revisados entre quioscos, centros educacionales y supermercados, de los cuales cinco quedaron con sumario sanitario con un plazo perentorio para mejorar  las observaciones que se han hecho. Estas son fiscalizaciones progresivas y vamos a ir aumentando  la cantidad de inspecciones y por supuesto le vamos a dar a conocer a la comunidad cómo hemos ido avanzando en esta política pública importante para nuestro país”, indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

El etiquetado de los alimentos con su signo pare negro de advertencia se da porque el producto es  Alto en Grasas Saturadas y/o Alto en Azúcares y/o Alto en Calorías y/o Alto en Sodio, y es porque   esos nutrientes críticos sobrepasan el reglamento establecido por el Ministerio de Salud.

Respecto al incumplimiento, la autoridad sanitaria enfatizó en que la ley se centra en aspectos fundamentales para determinar sumario sanitario, como: cuando hay presencia de alimentos  que no estén etiquetados y que por obligación deben llevar el signo de advertencia mencionado anteriormente; cuando en los establecimientos educacionales (casinos o quioscos) venden productos con sello negro.

Por el contrario, los colegios sólo deben vender alimentos saludables y promover el consumo de frutas por ejemplo. No deben ofrecer ningún alimento o bebestible con sello negro. De hacerlo, incurren en una falta y tanto el dueño del quiosco como el sostenedor del establecimiento pueden  ser sancionados con una multa que va desde las 0,1 a 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales). De haber reiteración en las faltas, las sanciones serán más severas.

 

POLÍTICA INTEGRAL

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, destacó que esta política pública es integral, ya que compete a diversos servicios que buscan promover una mejor calidad de vida. “Esta ley no es una iniciativa aislada, se parte de un conjunto de políticas que desarrollamos distintos ministerios para estimular la cultura de la vida sana. En el caso nuestro está alojado en nuestro ministerio el programa Elige Vivir Sano”, explicó.

En tanto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza señaló que se realizó una intensa difusión “con la Seremi de Salud en las cuatro provincias y convocamos a todos los directores de todos los colegios, particulares y municipales, más los encargados de los quioscos en los colegios, tuvimos una muy buena asistencia y se hizo hace más de 15 días. Estamos trabajando con los colegios a que nos colaboren en que esta ley tenga sentido y no realicen actividades como venta de completos al interior del establecimiento para juntar plata para una gira de estudios por ejemplo. El llamado es ese, a cambiar la cultura por una más saludable”.

Por último la seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán, destacó que se están “implementando las Escuelas Deportivas Integrales en conjunto con Educación, Salud y Desarrollo Social, donde queremos que cada niño tenga la posibilidad de realizar una práctica deportiva en su establecimiento educacional dentro de su jornada escolar y queremos que esto vaya de la mano con todo lo que tiene que ver con la vida saludable”. 

Volver

Comentarios