Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre por unanimidad

Circunvalación norte se llama ahora “Obispo Carlos González Cruchaga”

Esta iniciativa fue puesta en mesa por el concejal de Talca, Juan Carlos Figueroa, ya que para quienes conocieron al sacerdote era importante este reconocimiento público.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2018

TALCA.- Solo falta cambiar la señalética, pero ya es oficial, la Avenida Circunvalación, más conocida como Circunvalación norte, que va desde la Alameda Bernardo O\'Higgins hasta Avenida Lircay, llevará por nombre ahora “Obispo Carlos González Cruchaga”.
¿Cómo fue posible el cambio? Resulta que en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, que se desarrolló el martes recién pasado, se sometió a votación este cambio de nombre, siendo aprobada por unanimidad la moción.


El alcalde Juan Carlos Díaz explicó que “esto nace de una propuesta del mundo cristiano y que lo canalizaron a través del concejal Juan Carlos Figueroa, que planteó la posibilidad de colocar el nombre del ex obispo Carlos González Cruchaga a la Avenida Circunvalación. Esto obviamente tuvo una acogida favorable de mi parte, entendiendo que él vivió en ese sector y por el aporte que entregó no solamente al mundo cristiano de la comuna de Talca, sino que a toda la comunidad, especialmente en lo que dice relación con lo social”.
El edil añadió que “por su compromiso con el mundo campesino a nivel regional, es una persona que trabajó con los que más lo necesitan. Así que el acuerdo fue unánime y ya estamos en proceso de realizar la instalación de señalética para que lleve el nombre de esta gran persona que aportó tanto a nuestra comunidad”.

 

ADMINISTRADOR APOSTÓLIco
En la instancia estuvo presente el administrador apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, quien dirigió unas palabras al concejo y público presente.
Una vez aprobado el cambio, expresó que “había escuchado que podía ser aprobado, pero me alegra, me sorprende positivamente que fuera aprobado por unanimidad y que se expresaron con variedad de temas, varios concejales apoyando la iniciativa. Yo creo que es un acto de justicia con don Carlos y también que ennoblece a la ciudad de Talca, teniendo el nombre de quienes tanto han contribuido para su bien”.


Enfatizó estar “muy contento y es un lindo reconocimiento. Este es un aliento, en una época que (la Iglesia) ha sido cuestionada, dolorosa, donde nos invita a mirar lo mejor de nuestra historia para volver a reescribir una historia de servicio al bien de la ciudad”.

 

A 10 AÑOS
Para el obispo interino de Talca, esto es una excelente noticia y además propicia, ya que se cumplen 10 años de la muerte del obispo González, quien cumplió ese cargo por casi tres décadas.
“Este es un momento muy propicio, se cumplen los 10 años de su partida. También es un momento –lo dijeron los concejales- donde la Iglesia ha sido interpelada por tantos temas, experimenta (ahora) también el reconocimiento de personas tan notables como don Carlos. Cómo se involucró, generando proyectos que son al servicio de la vida buena de todos, no sólo con los católicos, sino una vida más protegida para los más pobres, para el mundo campesino, para los que estaban siendo víctimas de los Derechos Humanos”, finalizó.
El viernes 21 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Catedral de Talca, se celebrará la Eucaristía en memoria del obispo Carlos González.


Karin Lillo

Volver

Comentarios