Jueves, 23 de Mayo de 2019
Iniciativa de Gendarmería Maule y Mall Portal Centro

“Ciudadela” cumplió un año como la única cafetería del país creada para la reinserción social

Un positivo balance realizaron los representantes de Gendarmería y Mall Portal Centro, al cumplirse el primer año de funcionamiento del espacio ubicado en el tercer piso de este centro comercial.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Febrero 2019

TALCA.- “Ciudadela” es un proyecto de reinserción social único en el país. La primera cafetería dentro de un mall, donde los productos son elaborados por personas privadas de libertad, en este caso internos de la cárcel de Talca, y los garzones son personas que cumplen o han cumplido alguna pena en Gendarmería, es decir, usuarios del sistema abierto, semiabierto y post penitenciario.
Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel, indicó que “nuestros garzones que cumplen o cumplieron una condena, hoy son funcionarios de Gendarmería de Chile. Con esto estamos dando el ejemplo como servicio público. Nos han llamado para hacer otros ‘Ciudadela\\', así que nuestras expectativas están más que superadas”.
La autoridad de Gendarmería agregó que más allá de las ganancias, lo que se puede brindar es una segunda oportunidad y ser exitosos.
Por su parte, el gerente de Mall Portal Centro, Marcelo Castillo, manifestó recordó que hace 18 meses, Gendarmería planteó un proyecto que los cautivó y que lograron dar forma a esta cafetería que funciona como cualquier otro comercio. “Es gratificante cuando invito a alguien acá a tomarse un café con sentido y estoy orgulloso de que ‘Ciudadela\\' cumpla un año en Mall Portal Centro, sensibilizando a otros, sobre lo que significa cambiar vidas y dar oportunidades”.
En tanto, el seremi de Justicia, Germán Verdugo, señaló que “Ciudadela es la vitrina para mostrar lo que están produciendo los internos en Talca en sus centros de educación y trabajo dentro de las cárceles. Las personas al preferir estos productos están apoyando la reinserción social. Tenemos que lograr que estos centros que funcionan en las cárceles de toda la región, funcionen como unidades productivas y centros de capacitación”.

OFERTA ANIVERSARIO
“Ciudadela” es una cafetería que actualmente da trabajo a los 20 internos del penal de Talca que elaboran los productos, sumado a los dos garzones permanentes, más los uno a dos garzones que realizan turnos el fin de semana, lo que es una cifra que da cuentas alegres en términos de reinserción.
Como una forma de celebrar en grande, desde el 21 de febrero al 3 de marzo, “Ciudadela” tendrá una promoción en que puedes elegir entre un jugo, un café o un té más un trozo de torta y obtener un 50% de descuento. La promoción se detalla en el Facebook de “Ciudadela”, @cafeteriaciudadela.

Volver