Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El pasado fin de semana viajeros se retiraron de los centros de hospedaje

Clima frío en verano perjudicó a algunos operadores turísticos

Empresarios temen que de continuar el clima con bajas temperaturas, registren otro verano de saldo negativo, luego de las pérdidas de 2017, como consecuencia de los incendios forestales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2018

TALCA.- El clima nublado del pasado fin de semana cambió los planes de operadores turísticos y viajeros que acudieron a destinos de la costa y montaña maulina, para disfrutar del verano. A pesar de las temperaturas, unos visitantes permanecieron en parajes como Iloca y La Puntilla, pero otros decidieron retirarse de los hoteles y cabañas antes de planteado.
Los operadores temen que el ambiente se mantenga con igual sensación térmica, lo que representaría una temporada con saldos negativos, al igual que el verano de 2017, producto de los incendios.

BORDE COSTERO
En la costa del Maule, unos turistas se quejaron por el clima y otros aprovecharon la temperatura fresca de la playa.
En Constitución, por ejemplo, viajeros argentinos se acercaron hasta el Hotel Del Río, con intenciones de pernoctar allí. Sin embargo, no se mantuvieron en el lugar, puesto que temían que el clima nublado fuese por posible tormenta eléctrica. Aunque personas del establecimiento negaron que fuese así, estos continuaron su camino al vecino país.
Así lo contó Liliana Medel, empleada del lugar, quien detalló que a pesar de estos contratiempos, el pasado fin de semana registró ocupación del 80%.
En la semana registran ocupación entre el 40% 60%. Sin embargo, “el mes de febrero se pinta bueno”, por el número de habitaciones ya contratadas. Temen que el clima frío ahuyente a los viajeros.
Aída Bravo, de Restaurante y Cabañas Aída, en Duao, comentó que por el clima frío, turistas que contrataron cabañas hasta por cuatro días, se retiraron a la segunda jornada. “Por lo nublado como que se aburren y se van a otro lugar”.
Relató que si bien registran una importante afluencia de público durante el fin de semana, de lunes a jueves son pocos los visitantes. Esperan que haya una recuperación importante las próximas semanas, para lo cual requieren que retorne el clima propio del verano.
Por su parte, Denise Santeliz, operadora del Complejo Turístico Los Palafitos, del sector La Puntilla de Licantén, expresó que el clima no ha mejorado. “En las mañanas amanece un poco frío y durante la tarde hace algo de calor, para así en la noche retornar el frío”.
A pesar de la variación no han registrado cancelación de reservas o retiro de turistas. “Son viajeros de la ciudad y para ellos este clima es espectacular (…) No nos ha perjudicado en nada. Hemos tenido ocupación compleja de las cabañas y buen flujo en el restaurante”.
Respecto a si este clima afectó la prestación de servicios complementarios, indicó que en el complejo cuentan con una amplia extensión de playa en la que, igualmente, se desarrollaron actividades. “Este fin de semana ha sido el mejor que hemos tenido en todo el verano”, expresó.
Gladys Herrera, de Cabañas Buena Vista, en Pelluhue, contó que ya tiene copadas las reservaciones de enero y febrero. Además, sus clientes aprovecharon el clima nublado de estos días
“La gente estaba fascinada. Vienen del calor y encuentran agradable el clima del pasado fin de semana”.
Pamela Hernández, de La Picada de San Diego, en Iloca, detalló que han tenido “poquitos días de calor”, no obstante, “el clima es igualmente agradable, puesto que no es tan helado como en invierno”.
Comentó que el pasado fin de semana recibió una importante afluencia.

CAMPING AFECTADO
María Soledad Casanova, tesorera de la Cámara de Turismo de Vilches y operadora turística de El Recodo, lamentó que el clima se mantenga nublado desde hace dos semanas. “Ayer (domingo) vino súper poca gente, porque estaba nublado y había frío y el fin de semana pasado fue lo mismo. Esperamos que se recupere el calor”.
Si bien las cabañas registraron ocupación del 100%, el camping resultó afectado y sólo recibió 60% de su capacidad operativa.
Sobre cómo les afecta el clima para el desarrollo de actividades, indicó que el ambiente fresco es ideal para el trekking hacia la Reserva Altos de Lircay. Sin embargo, los viajeros también acuden al lugar para nadar en el río Lircay y con el clima frío se abstienen.
Al consultarle si este clima representa alguna pérdida para ellos como sector, refirió que “simplemente se deja de ganar”.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios