Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
FNE ya maneja antecedentes

CMPC afirmó que se coludió con multinacional Kimberly Clark en mercado de pañales para bebé

La compañía ya manifestó que está dispuesta a compensar a los consumidores ante eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2016

SANTIAGO.- La CMPC dio a conocer ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez en el mercado de pañales para bebé. Lo anterior lo reveló durante el año pasado en el marco de la investigación por el caso de la colusión del papel tissue. 

“En marzo de 2015, el directorio de CMPC, tan pronto tomó conocimiento de actos ejecutados en Chile contrarios a la normativa de libre competencia, instruyó a la administración a informar inmediatamente a las autoridades competentes, entregándoles la totalidad de la información recabada por la empresa, y prestar a dichas autoridades la máxima colaboración”, afirmó la CMPC.

Ante dicha situación la compañía ya manifestó que está dispuesta a compensar a los consumidores ante eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia. Por su parte la firma internacional Kimberly Clark dijo, también en una declaración, que estaba al tanto de la situación y que colaboraría con las autoridades.

Por otra parte de acuerdo al documento ingresado por la CMPC ante la FNE “habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario. Dichos acuerdos se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”, detalló el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox.

 

 “AFECTAN LA

CONFIANZA”

Ante esta situación la Presidenta Michelle Bachelet expresó su rechazo ante el nuevo caso de colusión detectado entre las empresas CMPC y Kimberly Clark, con el objetivo de acordar el precio de los pañales.

 “Hemos conocido de la colusión de algunas empresas en el mercado de los pañales. Esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también nuestras posibilidades de desarrollo. Y no podemos permitir que esto se repita. Por eso que hemos llevado adelante una profunda Agenda de Transparencia y vamos a seguir fortaleciendo las instituciones que velan por los derechos de los consumidores y por el buen funcionamiento de los mercados”, dijo la mandataria en relación a este caso.

En tanto el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, recordó que de acuerdo a la nueva legislación que regula las sanciones en los casos de colusión, para que el Ministerio Público pueda iniciar una investigación la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debe presentar primero una denuncia.

Volver

Comentarios