Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Diferencias RN y UDI

Coalición Chile Vamos en punto de quiebre

Aunque oficialmente aún no comienzan las campañas para las municipales de octubre ya se dejan entrever roces políticos que están poniéndole “pimienta” a una carrera que estará marcada por las elecciones del 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2016

TALCA.- Recientemente, la directiva regional de Renovación Nacional (RN) realizó en la capital regional una capacitación a los diferentes candidatos en la cual llamó la atención la presencia de Gonzalo Tejos, alcalde de Empedrado, quien está suspendido debido a una condena por “obtención fraudulenta de subsidios del Estado” y que va a la reelección como independiente. Su presencia sería una más de las              desavenencias con la Unión Demócrata Independiente (UDI), que es parte del pacto electoral Chile Vamos.

Según trascendió, los ánimos no están nada de amigables al interior del conglomerado de centroderecha y la presencia de Tejos, ex UDI, en una actividad de RN no habría ayudado a mejorar las relaciones de las dirigencias de ambas tiendas políticas, sobre todo considerando que el pacto y la UDI llevan a Manuel Báez en Empedrado.

“Tenemos preocupación con lo que está sucediendo con el ex alcalde de la UDI, hoy en día sancionado por la justicia, de que esté asistiendo a capacitación de Renovación Nacional, eso abre un quiebre total, eventual, dado que el candidato de la Alianza es Manuel Báez, nos preocupa bastante porque los compromisos de apoyo son compromisos y las palabras deben cumplirse, así como nosotros hemos cumplido en todas, esperamos la reciprocidad  de nuestros primos hermanos de RN”, afirmó Juan Manuel Hernández, secretario regional del Maule Norte de la UDI.

Por su parte, Gonzalo Montero, presidente regional de RN, calificó la situación como un error en las listas de convocatoria. “Gonzalo Tejos participó bastante en las reuniones del partido, pero nosotros tenemos claro que el candidato de Chile Vamos es el candidato que propuso la UDI. A mi parecer, creo que el sábado ocurrió alguna descoordinación en la convocatoria, creo que fue un error, pero todo es corregible, pero al parecer a algunos les generan más molestias, suman otros hechos y generan revuelo”, dijo.

 

“CAUDILLISMO”

Uno de los principales roces al interior del pacto es lo que algunos han calificado como  “terquedad” y hasta de “incomodidad” política por mantener a Juan Carlos Díaz como candidato a alcalde de Talca, por su pronta formalización debido al presunto delito de cohecho al interior de la municipalidad. Es más, las dirigencias nacionales de ambos partidos se habían comprometido a no llevar candidatos cuestionados por la justicia, sin embargo, habría primado la decisión local del alcalde Juan Castro, quien impuso a uno de los suyos para sucederlo en el municipio con miras a una carrera al Senado, el próximo año.

Con este objetivo, Castro seguiría preparando el camino en otras comunas, más allá de los acuerdos partidistas. Por ejemplo, se menciona su apoyo a independientes en San Rafael y Molina, en desmedro justamente de los candidatos del pacto.

Fuentes de derecha señalan que Castro estaría comportándose como un “caudillo” y que no le importaría el proyecto colectivo de Chile Vamos en su ambición de llegar al parlamento. Para ello, estaría manejando a la directiva de RN, ya que la mayoría de los miembros de la cúpula local del partido serían empleados del municipio, por lo cual bajo las órdenes del jefe comunal. Eso habría gatillado, por ejemplo, el alejamiento del diputado German Verdugo de RN.

 

  Molestia

Consultado Montero sobre el comportamiento político de Castro soslayó la consulta, pero dejó entrever que lo que está en juego es la carrera al Senado lo que genera resquemores en los sectores políticos locales.

“Lo que molesta es que tenemos una posición humilde y precaria en cuanto a representación de parlamentarios, pero al parecer cuando uno quiere empezar hacer bien las cosas, cuando hay planificación, cuando comunas importantes quedan con candidatos de Renovación Nacional parece que les molesta a algunos, tal vez pueda dañar las pretensiones de algunas personas a futuro”, señaló el dirigente.

Volver

Comentarios