Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
La movilización será reforzada por vehículos del aparataje público

Cobro de pasaje a censistas dependerá de los transportistas

Representantes de la Federación de Transporte de Maule, línea Abate Molina y Taxutal sostuvieron un encuentro con el gobernador de Talca, Armando Leppe; la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, y Manuel Zapata, encargado operativo regional del Censo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2017

TALCA.- A voluntad de los transportistas queda el cobro de pasajes para los censistas acreditados en la jornada del próximo 19 de abril. La frecuencia de la locomoción colectiva será similar a otros días feriados.

Así se dio a conocer, este lunes, tras una reunión entre autoridades regionales y el gremio de transporte. “En lo conversado con los gremios se acordó que aquellos -censistas- que tengan credencial no tendrán problema en ser trasladados. Pero eso es a voluntad del transportista, puede haber excepción a la regla”, explicó Patricia Miranda, seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

Se estima que a partir de las siete de la mañana inicie el proceso de movilización de los censistas de sus residencias a los locales operativos. “La idea es que ellos tengan disponible las máquinas, pero normalmente tendrán menor frecuencia. Lo que nosotros le solicitamos es que ojalá se concentren en las horas donde hay flujo y movilidad de los censistas, para que ellos, desde el lugar donde están censando puedan ir hasta el lugar de concentración de forma oportuna. Eso esperamos y por parte de ellos -transportistas- hay una muy buena disposición”, explicó.

La movilización desde cada local operativo hasta los sectores destinados a cada censista será reforzado con vehículos de instituciones públicas. “En los puntos de encuentro tenemos a disposición todos los vehículos que tiene el aparataje público y, por tanto, ellos -censistas- serán trasladados de forma segura y oportuna”, informó el gobernador de Talca, Armando Leppe.

Para las zonas rurales y apartadas, las autoridades pretenden reforzar las unidades y la seguridad. “Ningún censista, ni mujer ni hombre, va a estar trabajando solo en lugares apartados”, agregó Leppe.

 

MAULE COMPLETÓ

EL MÍNIMO

Manuel Zapata, encargado operativo regional del Censo, informó que la región completó el mínimo necesario para poder llevar a cabo el proceso. “Felizmente ya estamos en la región con números verdes. De todas maneras, no olviden ustedes que la gente que llega a censar no es la misma que se inscribió, ni tampoco la misma que se capacitó. Por lo tanto, estamos completando en aquellas comunas y en lugares donde tenemos este pequeño déficit. Hay servicios públicos que nos van a colaborar y que van a trasladarse hacia las comunas para poder completar la cantidad necesaria y poder levantar”, detalló.

Respecto a los funcionarios del área de salud, informó que no estarán incluidos personal de urgencia o de turno. “Tenemos personas fundamentalmente de cargos administrativos, que no estén incluidos en urgencia o personal de turno. No queremos interferir en otras actividades. La idea es que la gente que va pueda hacer su trabajo y no tenga que estar con la presión de poder además cumplir con sus labores propias”, explica Zapata.

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios