Sábado, 25 de Mayo de 2019
Al norte de la ciudad de Talca

Cobro excesivo en recibos de luz denuncian vecinos de Condominios Lircay

Entre un 40 y 500% aumentaron los montos registrados en las boletas de electricidad, tras retirarse un fusible de uno de los postes de la urbanización.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Septiembre 2018

TALCA.- Un golpe al bolsillo es lo que han sufrido vecinos de los Condominios Lircay 1580, ubicado al norte de la ciudad, quienes este último mes se sorprendieron al ver los valores reflejados en las boletas de consumo de electricidad, los cuales, afirman, no coinciden con la utilización real de energía.
Con recibos en mano y documentos que dan fe de los reclamos ante la compañía CGE y Sernac, Mario Araya, quien vive desde hace tres años en el conjunto residencial, decidió alzar su voz por todos los vecinos y acusar la irregularidad que data desde hace un mes y, posiblemente, se deba al retiro de un fusible de uno de los postes de la urbanización, lo que habría causado un desajuste.
“Aquí se nos cortaba la luz, y sucedía en reiteradas oportunidades, teníamos que llamar y venían. Lo que le hicieron al poste número 948887, ubicado en la esquina de mi casa, fue quitarle un fusible y hacer un puente, por lo tanto quedó sin la protección y al dejarle así llega un chorro de luz, lo que le da más potencia, y esto lo sustenta un ingeniero que asegura esta hipótesis”, acusó Araya.

COBRO EXCESIVO
Araya relata que todos los equipos electrodomésticos de su vivienda son de bajo consumo, de hecho, afirma que no es mucho el tiempo que pasan dentro de la casa, por lo que las altas cifras que deben pagar para este mes no reflejan la realidad.
“Normalmente yo pagaba 30 mil pesos y ahora debo pagar 121.800. Si bien es cierto que es invierno, para esa época lo único que yo coloco es una estufa más, que lo que hace es climatizar la pieza de mi hija, ese consumo no es para que me suba tanto. Acá somos tres, la lavadora la usamos una vez por semana, no usamos la secadora, el último mes que ha habido calor casi no usamos la estufa”, dijo.
La situación empeora para otros habitantes del condominio. En el caso de su vecina, “a ella le subió el consumo casi a 600 mil, es decir, le subió más del 500%, cosa que es irreal. En la casa siguiente, el consumo de dos universitarias de 12 mil pesos se les disparó a 50 mil pesos”.
A nivel general, la situación afecta a las 60 casas del condominio debido a que el recibo del alumbrado público también se disparó.
“El recibo del condominio en el que tenemos 38 postes con luminarias, el consumo de los meses bajos que es verano en promedio fue de 120 lucas y en invierno, si bien es cierto se ocupa una hora más de luz, pero son las mismas ampolletas, no puede subir a 220 mil el consumo, casi un 100%. Esto demuestra una irregularidad”, denunció.

DESAJUSTE DE
PRESUPUESTO
Mario Araya contó que tanto él como una de sus vecinas realizaron el reclamo ante la compañía CGE, sin embargo quedó con la sensación de que esto no surtirá mucho efecto, porque la respuesta que suelen darles es que deben pagar lo que “el medidor marque”.
“El promedio de consumo de las casas acá debería ser de 30 a 50 mil pesos y pagar más de 100 mil pesos a cualquiera le afecta, nadie va a decir que no le afecta pagar más del presupuesto, porque el sueldo no sube un 100%, nosotros acá tenemos que pagar el cobro ilegitimo de energía que no consumimos”, añadió el vecino.
Destacó que este tipo de excesos no pueden dejar de ser denunciados, por lo que agotará todas las instancias necesarias hasta que los recibos reflejen los consumos reales de cada uno de los habitantes.
“Pido no pagar lo que no consumo, que se revise el sistema de alimentación de las casas, porque este problema eléctrico lo hemos tenido desde que llegamos aquí y no porque lo haya realizado una empresa autorizada quiere decir que esté perfecto, pues la empresa sabe que si le saca el fusible a mí me van a empezar a cobrar más”.

Anaís Duque

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