Jueves, 20 de Junio de 2019
Balance de las primeras 24 horas

Código Azul: Primera jornada permitió atender a 40 personas en Talca y Curicó

Hasta hoy estará vigente la alarma por temperaturas extremas, entregando servicios adicionales a la red de albergues, además de rutas sociales y médicas

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 08 de Junio 2019

El pasado jueves a las 17.00 horas debutó el denominado Código Azul, en el Maule, esto es, un mecanismo que busca proteger a quienes viven en las calles, cuando las probabilidades de lluvias son superiores al 50% y las temperaturas son cercanas a cero grados.


Además, la activación significa entregar servicios adicionales a la red de albergues y rutas sociales que funcionan durante la temporada invernal, es decir, refugio y operativo móvil. Dicho mecanismo estará activo hasta hoy y se volverá a implementar si las temperaturas así lo ameritan.


El balance de las primeras 24 horas fue entregado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, quien catalogó como positivo esta labor, especialmente, mediante las rutas que son parte de la oferta programática en el plan invierno 2019.

 

BAJAS TEMPERATURAS
El seremi también destacó que ofrecieron atención “a otras 49 (personas) a través de la Ruta Calle en Curicó y Linares. Todo ello habla que pudimos entregar ayuda a una cantidad significativa de personas, en el marco de las bajas temperaturas que están afectando a la región”.


“El primer día fue muy positivo, porque según el reporte que tuvimos en la mañana a primera hora, se atendieron a cerca de 15 personas en Curicó, además de 25 personas en Talca. También salieron las rutas sociales en Linares que, si bien no tenían Código Azul, igualmente está funcionando bien”, informó Prieto.

 

LLAMADO
A su vez, desde el anuncio de la activación del Código Azul, la convocatoria es a la ciudadanía, para alertar si ven a una persona en situación de calle. Para ello, se habilitó el Fono Calle 800104777, opción cero, además de que se puede ingresar al sitio web www.codigoazul.gob.cl para relatar los casos y pedir atención.


“También estamos muy contentos porque nos dimos cuenta que varias instituciones privadas, además de voluntarios, también salieron a la calle. Eso demuestra que el compromiso no es solamente del Gobierno, sino que debe ser de toda la ciudadanía, esto es, con la sociedad civil, municipios, las organizaciones no gubernamentales. Fue muy gratificante que, desde que anunciamos nosotros el Código Azul, vimos instituciones que están avanzando y que quieren apoyarnos”, dijo.

 

NUEVO ALBERGUE
La calle Argomedo número 268 es la dirección del albergue para personas en situación de calle en Curicó, el cual abrió sus puertas ayer, en el marco del Plan Invierno que realiza el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El dispositivo podrá albergar a 60 personas como mínimo durante los próximos cuatro meses.


Al respecto, el seremi Prieto sostuvo que “también logramos abrir a partir de esta noche (ayer) el albergue de Talca, que tendrá una capacidad mínima para 50 personas, ubicado en la calle 6 Oriente, entre 10 y 11 Norte; mientras que Linares estará operativo a principios de la próxima semana. Todos estos servicios están complementados con la Ruta Calle, la Ruta Médica y la activación del Código Azul cuando sea necesario”.

Volver