Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Van siete mil 500 molinenses examinados y son 10 mil en total

Cohorte epidemiológico Mauco ya está arrojando resultados y son preocupantes

El proyecto busca conocer la salud cardiovascular, respiratoria, nivel de grasa, azúcar, estado muscular, estilos de vida y aspectos psicosociales y ambientales de la población.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Noviembre 2017

TALCA.- El proyecto Mauco es una radiografía a 10 años sobre la salud de los chilenos, que permitirá conocer cómo se desarrollan las enfermedades crónicas que hoy afectan a nuestra población.
Éste es el tercer año consecutivo que el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, desarrolla el estudio epidemiológico en la comuna de Molina, Región del Maule, y considera un periodo de 10 años. No obstante el plazo, las instituciones académicas y de salud ya han practicado exámenes a siete mil 500 maulinos, de 10 mil que es el objetivo total.
La doctora Catterina Ferreccio, directora del proyecto, indicó al respecto: “Hemos tenido una altísima participación y compromiso de la población. Gracias a esto, podremos conocer cuál es el nivel seguro de azúcar en la sangre y de presión arterial, y calcular los riesgos de enfermedades y eventos graves como hospitalización o mortalidad para cualquier persona de Chile, en base a los datos que estamos recogiendo”.
La población a estudiar son hombres y mujeres entre 38 y 74 años de esta comuna, quienes han sido examinados por un equipo multiprofesional, con análisis que consideran mediciones de talla, circunferencia de cintura, cuello y tobillos, electrocardiograma, ecografía abdominal, exámenes neurocognitivos, historia médica, condición y fuerza física, estado muscular, porcentaje de grasa, y mediciones de sangre, entre otros indicadores que incluyen aspectos psicosociales y ambientales.

 

RESULTADOS PRELIMINARES
Los resultados preliminares y avances de este estudio se presentaron recientemente en el Teatro Municipal de Molina, en el marco de la jornada “Mauco, comunidad y salud”. La actividad contó con la participación de la doctora Ferreccio, quien dio a conocer algunos datos basales de la investigación. En tanto, las doctoras de ACCDiS, Claudia Bambs y Andrea Huidobro, realizaron una charla sobre salud cardiovascular y alimentación saludable, respectivamente, dirigida a mejorar la calidad de vida en la población.
“Dentro de los resultados, una de las preocupaciones sigue siendo el balance energético positivo. Esto significa que la comunidad consume más calorías de las que gasta, en su mayoría, proveniente de alimentación que no es saludable. Por esta razón, las personas acumulan grasa que no es de buena calidad y se produce un cuadro de inflamación crónica metabólica, que favorece al desarrollo de diabetes e hipertensión, entre otros problemas de salud relevantes”, comentó Ferreccio.
En relación a los datos basales, obtenidos a través de encuestas, test y diversos exámenes, se determinó que un 92% de la población en Molina no realiza o tiene muy baja actividad física, de acuerdo a los estándares de medición. “Es una tasa muy alta de sedentarismo. Pero esto podría cambiar, si cada persona realizara media hora al día de caminata”, agregó la directora.
También se determinó que la hipertensión afecta a un 46% de los hombres y a un 38% de mujeres; que un 14% de la cohorte padece diabetes y un 48% de la población tiene hígado graso. Todos estos datos preocupan a los investigadores e impulsan a realizar cambios sustanciales a nivel de prevención y estilos de vida. “El tabaco, la alimentación poco saludable, la inactividad física y el consumo de alcohol, son los cuatro villanos de nuestra salud. De hecho, los estilos de vida son responsables de ocasionar el 80% de las patologías crónicas, tales como las cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes”, señaló Claudia Bambs, médico de la UC e investigadora de ACCDiS.

 

OTROS PROBLEMAS
Además, un 48% de la población encuestada mostró padecer problemas respiratorios, a pesar de que solo el 5% de ellos percibieron los síntomas. “La población de la cohorte fuma menos que la de Santiago, por ejemplo, pero tienen contaminación de humo de leña y también de tierra. Así que estamos estudiando esos factores y probablemente, en los próximos meses podremos empezar a publicar algunos resultados sobre ello”, indicó la doctora Ferreccio.
Por otro lado, un 70% de los encuestados reportó tener algún tipo de malestar digestivo, cifra que también fue considerada alta por los científicos y médicos de Mauco. Cabe señalar que los problemas digestivos son bastante particulares en esta población, pero también corresponden a una sintomatología común en Chile, que puede estar relacionada con el tipo de alimentación y el consumo de alcohol. Esto es preocupante, ya que predispone al desarrollo de patologías vesiculares, reflujo, hígado graso, litiasis, obesidad y enfermedades crónicas. Además, destacan el alto consumo de azúcares y la ingesta de bebidas dulces en un 22% de los encuestados.


Karin Lillo

Volver

Comentarios