Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hablan concejales y presidente distrital UDI

Coinciden en resaltar impacto político de la formalización al alcalde de Talca

“Desde la UDI vamos a esperar la fecha de la audiencia judicial para analizar la manera de enfrentar el nuevo escenario de cara a las elecciones municipales”, dijo Matías Huerta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2016

TALCA.- La clase política está cuestionada en el país por irregularidades en el financiamiento de las campañas. Talca no escapa a esta situación, como lo demuestra la decisión de la fiscalía de presentar cargos criminales contra el alcalde, Juan Castro, y el administrador de la misma municipalidad, Juan Carlos Díaz, éste último, candidato a alcalde por la coalición Chile Vamos.
Al respecto, el concejal y ex militante de RN, Marcelo Rojas, también candidato independiente a alcalde por Talca, señaló que “es muy lamentable la situación, debido a que la gente y la ciudadanía desconfía mucho más en la clase política. Tenemos aquí en Talca el tema del candidato a alcalde, el señor Díaz, y el señor  alcalde, Juan Castro, que están cuestionados por casos de cohecho. Creo que esto le hace muy mal a la democracia”.

 

“CIUDADANÍA MÁS

 EXIGENTE”

Matías Huerta, presidente provincial de la UDI, reflexionó señalando que  “es un cuadro complejo, que viene a cambiar el cuadro político, comprometiendo a todo Chile Vamos, porque creo que efectivamente va a tener un impacto electoral importante. Desde la UDI vamos a esperar la fecha de la formalización para analizar la manera de enfrentar el nuevo escenario de cara a las elecciones municipales”.

Huerta enfatizó que “estamos ante una ciudadanía mucho más exigente, la que pide cambios y renovación, no solamente en rostros, sino que también, en ciertas conductas. Sin el ánimo de prejuzgar, porque hay un proceso judicial, nosotros vemos que esto tendrá un impacto electoral importante y va a terminar repercutiendo en todo el conglomerado”.

Sixto Gonzalez, concejal  por la comuna de Talca y militante del Partido Comunista (PC), señaló que “esta situación la veo con preocupación, porque es que una pésima señal para la gente que se le imponga un candidato, como Juan Carlos Díaz, que va a ser formalizado. Los antecedentes están a la vista, los he revisado, fui uno de los que puso la denuncia en el momento que llegaron los documentos, y creo que se está jugando con la credibilidad de la gente”.

 

“INTENCIONES

 POLÍTICAS”

Sixto Gonzalez enfatizó que las personas involucradas en investigaciones por parte de fiscalía entregan   excusas de que todo es persecución política. “Lo que hacen es achacarle intenciones políticas a estas formalizaciones. Van a salir con un discurso diciendo que van a echar abajo su opción política, porque es la que es más relevante, y van a culpar de actuar político a la fiscalía, a los abogados, a los acusadores y, finalmente, confunden a la gente”, puntualizó.

Marcelo Rojas remató señalando que “hay una falencia en la normativa, ya que esta debería ser mucho más rigurosa. Las penas por cohecho son muy bajas. El tema es que hoy el que ha cometido este ilícito después lo vuelve a cometer. Se tiene que legislar, porque una persona que esté involucrada en algún acto de corrupción no debería estar nunca más en un cargo público ni político”.

 

     Concejal Acevedo

El concejal por Talca, Carlos Acevedo, seguirá teniendo calidad de imputado no formalizado en la investigación de la fiscalía de Talca que, a principios del presente año, terminó en las condena por el delito de cohecho a los ex concejales, Luis Vielma y Rubén Albornoz, quienes debieron abandonar sus cargos.

Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Talca, luego de rechazar una solicitud de sobreseimiento presentado por el abogado, Carlos Oyarzún, defensor particular de Acevedo. Cabe destacar que Acevedo nunca fue formalizado por la fiscalía de Talca, pero sí está querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Contexto judicial

El denominado Caso CTS se refiere a una investigación por el arriendo y venta de terrenos de las empresas Transportes CTS y Urbana Limitada, a cargo del aseo de calles y mantención de áreas verdes de Talca, por parte de autoridades de la municipalidad de Talca, considerando que ambas compañías privadas trabajan para la misma entidad edilicia.

En dicho contexto, la Contraloría Regional emitió un primer informe detectando irregularidades. Se sumaron una querella del abogado, Fernando Leal, actual candidato independiente a la alcaldía de Talca; así como una segunda querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), dando paso a que se decidiera formalizar la investigación.

Así la fiscalía anunció que presentará cargos criminales contra Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito por cohecho, sumando al mismo delito a Christian Tizza, representante legal de CTS y Urbana, además de la formalización contra ambas empresas como personas jurídicas. Y hace pocos días se sumó el alcalde de Talca, por cuatro delitos de negociación incompatible y un quinto delito de cohecho.

 

Volver

Comentarios