Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Grave drama sanitario en San Antonio

Colapsa planta de tratamiento de aguas servidas

Instalaciones se ubican entre la población “Luis Navarrete” y el zoológico Casa Noé, Mundo Animal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2017

LINARES.- Los vecinos de la localidad de San Antonio, al oriente de Linares, denunciaron el colapso de la planta de tratamiento de aguas servidas que se ubica en el lugar y clamaron por ayuda municipal dado el grave problema sanitario que allí se está originando.

El sistema se encuentra ubicado entre el zoológico “Casa Noé, Mundo Animal” y la población “Luis Navarrete Carvacho” donde viven alrededor de 600 personas, y presenta un deficiente mantenimiento y funcionamiento que tiene alarmados a la ciudadanía.

La dirigente Pamela Troncoso expresó que “hemos golpeado muchas puertas. En diciembre pasado el alcalde Mario Meza vino al sector y le explicamos el problema y la necesidad que nos ayudaran a mejorar el sistema. Nosotros como vecinos no tenemos la capacidad para manejar la planta”, comentó.

Sostuvo que el rebalse de heces es absoluto. “Las cámaras no resisten y el agua servida está llegando a la vía pública. Por esta calle a diario y los fines de semana circula mucha gente. Por eso es importante que todos se comprometan, incluyendo al responsable del zoológico”, añadió.

Finalmente explicó que el plan regulador tiene marginado al sector San Antonio de la red de alcantarillado público. “Por eso se hizo esta planta. El tema es que no puedo estar con un palo destapando el sistema. Acá se requiere el apoyo de la municipalidad u otro estamento”.

MALOS OLORES

Cuento aparte es el tema de los malos olores dado que la planta emite un hedor permanente. “Acá no se aguanta el mal olor. Esta planta está muy mal ubicada. Espero que alguien nos dé una solución y esto se mejore”, dijo don Rodrigo, que vive al costado poniente de “Casa Noé, Mundo Animal”.

El concejal Michael Concha dijo que planteará el tema ante el Concejo Municipal para buscar una solución. La comunidad de San Antonio no descarta movilizaciones y protestas.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios