Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Medida sigue suspendida hasta nuevo aviso

Colbún volvió a suspender vertimiento desde el lago

El lago permanece con un 94% de llenado, la cual podría mantenerse hasta el verano, ante las escasas probabilidades de lluvias.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2018

TALCA.– Tras una jornada sin anomalías atmosféricas y, por ende, escasas o nulas precipitaciones en la región, la empresa de generación eléctrica Colbún S.A. volvió a suspender el vertimiento del exceso de agua acumulada en el embalse, retrasando esta acción por segunda vez y de manera casi definitiva, a no mediar un cambio inesperado en las condiciones climáticas.
Así lo explicó Carlos Bernales, director regional de la Onemi Maule, quién fue informado de tal decisión mediante un memorándum de la empresa Colbún, donde se comunicaba la suspensión del vertimiento programado para la jornada de ayer a las 07.00 horas.


De igual forma, Francisco Durán, seremi del Obras Públicas en el Maule, reafirmó que los indicadores de acumulados del embalse Colbún continúan siendo los mismos, esto es, un 94% de llenado.
La única variación respecto a esta situación es que ya no se cuenta con la presencia en la región del sistema frontal climático. Pero, igualmente, Onemi y el MOP reafirmaron la continuidad del monitoreo durante las 24 horas y la alerta temprana preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por un posible vertimiento del embalse Colbún.
En tal sentido, la ausencia ayer de precipitaciones incidirá de forma directa en la posible nueva postergación por parte de Colbún de aligerar -por razones de seguridad- los niveles de agua acumulada en este embalse. En caso contrario, es decir, si se abren las compuertas, ello impactaría de forma directa en los niveles de caudal previstos en el río Maule, influyendo en los riesgos asociados a inundaciones en ambas márgenes del afluente.


Es por ello que, para la decisión técnica que adoptará Colbún S.A, la situación hidrológica será un argumento de peso para adoptar evacuar o no el excedente de agua, contemplado en el flujo de 50 m3/s, cantidad que responde al mínimo técnico que permite verter este embalse.
Esta medida de abrir parcialmente las compuertas, despertó durante la jornada del pasado viernes el interés de decenas de personas que quisieron presenciar el momento justo de este procedimiento. Ante tal situación, el seremi del MOP llamó a no exponerse ante eventuales riesgos, a pesar de los controles técnicos que rigen esta actividad.


Cabe recordar que el lago Colbún cuenta con una capacidad de mil 490 millones de metros cúbicos, esto es, el mayor embalse artificial de Chile.


Michel Hechavarria

Volver

Comentarios