Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Organizado por Biblioteca del Congreso Nacional y la U. de Talca

Colegio Concepción de Parral representará al Maule en Torneo Delibera

La idea es una simulación de la actividad parlamentaria en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de las leyes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2018

TALCA.- La propuesta de ley Ampliación y/o creación de ciclovías, a cargo del Colegio Concepción de Parral, es el proyecto que representará al Maule en Delibera 2018, Torneo Interescolar de deliberación y formación cívica organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con la Universidad de Talca en la región, desde hace diez años.
La final nacional será el 10 de octubre, en la sede del Congreso Nacional, donde el equipo del Colegio Concepción de Parral deberá defender su proyecto, así como los representantes de todo el país.
El segundo lugar recayó en el Colegio San José de Parral con el proyecto Regulación de tarifas en buses interurbanos. El tercer lugar fue para el Colegio Cristiano de Curicó con la modificación a la Ley 1.094: que Establece normas sobre extranjeros en Chile.
Werner Westermann, profesional del Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, comentó que fueron 30 los equipos inscritos de la Región del Maule y todos los finalistas fueron ganadores. “Fue una competencia dura durante un largo proceso, es por eso que felicito a todos los colegios participantes y sus profesores por la excelente calidad de propuestas y el importante trabajo. Sin embargo Delibera no solo tiene la finalidad de competir, sino que además queremos que los alumnos aprendan. Buscamos que los jóvenes tengan competencias con temas de la realidad ciudadana, en ese sentido el ejercicio legislativo es la capacidad de definir de manera adecuada cuáles son los problemas aquejan la convivencia nacional y ser capaces de buscar soluciones y elegir la mejor para nuestro país”.

COMPETENCIAS CIUDADANAS
El Torneo Interescolar Delibera tiene por objetivo que los estudiantes elaboren Iniciativas de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de las leyes. Los participantes del torneo son estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio.
El torneo estudiantil Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional. También participan prestigiosas universidades de todo el país.
La directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, aseguró que Delibera contribuye a la formación de competencias ciudadanas en los alumnos secundarios del país, propiciando la participación política de los jóvenes. “Ya son diez años que somos parte del torneo y es tremendamente importante el impacto que genera en los jóvenes. Nos enorgullece como Universidad pública y regional alentar en esta materia a nuestros estudiantes”.

Volver

Comentarios