Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Monumento Nacional

Colegio de Arquitectos evalúa iniciar acciones legales por demolición parcial de ex teatro Victoria

A través de carta enviada al alcalde curicano, dicho ente manifestó sus reparos respecto a las faenas que se focalizaron en el muro posterior, las cuales contaron con la autorización del director del Departamento de Obras del municipio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2016

CURICÓ.- Por intermedio de una carta que fue enviada al alcalde Javier Muñoz, el Colegio de Arquitectos de Chile manifestó sus reparos respecto a la demolición parcial que sufrió el muro posterior del ex teatro Victoria, esto a pesar que se trata de un inmueble que desde el presente año detenta la condición de Monumento Nacional, por tanto, se encuentra “protegido” por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). En ese contexto, la propia presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola Dittborn, quien firma dicha misiva, indicó que como organismo están evaluando iniciar acciones legales “frente a quienes resulten responsables” producto de dicha demolición. El texto indica que “con consternación”, el Colegio de Arquitectos se enteró del “gravísimo daño producto de la demolición” que fue “autorizada” por el municipio. “En efecto, el muro posterior y colindante ha sido demolido parcialmente sin consideración alguna por la estabilidad e integridad de este Monumento Histórico”, acota. Tal punto, según aquel ente “constituye una infracción a la Ley  No 17.288 de Monumentos Nacionales”, que en su artículo 11o establece “de manera clara” que los recintos que detenten dicho sello “quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa”, por lo mismo, “los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso”. 

 

REPARACIÓN

Cabe recordar que las faenas de demolición focalizadas que se estaban ejecutando en el muro posterior del ex teatro Victoria, fueron suspendidas por personal del propio CMN que se trasladó desde Talca a Curicó. La carta agrega que junto con exigir que se cumpla la citada ley, se deben tomar “las precauciones necesarias para evitar todo tipo de daño ulterior o que pueda resultar a consecuencia de estas obras”, lo que debe ser acompañado con un estudio que de luces respecto a la “manera cómo estos daños pueden ser reparados a plena satisfacción de lo que el Consejo de Monumentos Nacionales establezca, institución de la cual nuestro Colegio forma parte”.

PERMISO

Apelando a un factor de “seguridad”, el director del Departamento de Obras del municipio curicano, Carlos Figueroa, justificó el trabajo focalizado de demolición que se llevó a cabo en el ex teatro Victoria, inmueble que a fines de marzo recién pasado fue declarado como Monumento Nacional. Figueroa agregó que el tema surgió tras la demolición del ex Club de la Unión, lo que generó que la zona posterior del ex teatro Victoria, también dañada tras el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010, “quedara expuesta”, transformándose en “un peligro” para cualquier tipo de iniciativa que los propietarios del ahora despejado terreno estimen proyectar o ejecutar. Junto a la paralización de las faenas, el CMN dio curso a una investigación, la cual también podría derivar en acciones de tipo legal.

 

VENTA

Desde hace algunos días, quienes transitan por calle Yungay casi al llegar a Merced, se han percatado de la presencia de un letrero en pleno frontis del ex teatro, el cual da cuenta de la intención de su propietario de querer venderlo. Cabe recordar que el empresario, Gabriel Lozano, adquirió el ex teatro antes de que recibiera el estatus de Monumento Nacional, por lo que tras la entrada en vigencia de la aludida condición, no ha escondido su molestia por el accionar del CMN, asegurando sentirse “atado de manos” a la hora de intentar impulsar un nuevo proyecto en aquel lugar.

Volver

Comentarios