Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por un conjunto de demandas

Colegio de Profesores estima en un 60% adhesión a la movilización de ayer

Instancias de reflexión, campanazos y diarios murales informativos se dieron al interior de establecimientos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2018

TALCA.- Aproximadamente un 60% de adhesión, principalmente en establecimientos municipales, informó ayer el Colegio de Profesores del Maule a la jornada de movilización que se había convocado a nivel nacional.


Entre los temas que motivaron la acción estaban “agobio laboral, deuda histórica, profesores a contrata, sistemas de evaluación, donde hay que corregir procesos de evaluación docente, que se apure la entrega de los bonos de retiro, y un conjunto de demandas planteadas por el gremio”, detalló el presidente del Colegio de profesores local, Carlos Fuentes.


La convocatoria solicitaba realizar acciones al interior de los establecimientos, de tal manera que, según Fuentes, se realizaron “campanazos, tocadas de timbre, consejos gremiales, colocación de diarios murales alusivos a las temáticas, etcétera”.
El dirigente gremial también dio cuenta de que esta es la primera de más acciones que se espera realizar para presionar al Gobierno a que presente soluciones concretas a las temáticas que los afectan.
“Tenemos una asamblea nacional este día viernes y sábado; y de esta asamblea va a emanar un plan de movilizaciones seguramente recogiendo lo que fue esta jornada interna a nivel de los colegios, y los últimos antecedentes que nos pueda entregar el directorio nacional relativo al proceso de negociación”, dijo.


Además el día de ayer el ministro de Educación Gerardo Varela se pronunció sobre el tema indicando que existe una mesa de trabajo donde han estado analizando los diversos temas que preocupan a los docentes, y por eso “espero que continuemos por el camino del diálogo que es lo que nos va a llevar a mejorar la calidad de la educación en Chile”.

 

NUEVO SISTEMA
DE ADMISIÓN
El presidente del Colegio de Profesores del Maule también opinó sobre el nuevo sistema de admisión escolar que prontamente se pondrá en ejecución en la Región del Maule así como en otras del país, sistema que también ha generado rechazo en grupos de apoderados.
“En general es un mecanismo creo que apropiado para garantizar el cumplimiento de la ley de inclusión, la no discriminación. Y tendrán que hacerse los ajustes necesarios en función de las necesidades que se presenten; pero este sistema ya se viene aplicando en otras regiones, por lo tanto es un paso más en lo que Chile avanzó en términos de derecho a la Educación”, dijo al respecto.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios