Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De San Clemente

Colegio de Profesores rechaza que nuevo director provincial de Educación de Talca sea también concejal

Consejo para la Transparencia asegura que no hay incompatibilidad legal, pero aconseja ciertos resguardos como que “debería abstenerse en aquellas votaciones que puedan implicar un eventual conflicto de interés”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2018

TALCA.- Entre los directores provinciales de Educación nombrados esta semana en el Maule hay antecedentes llamativos en algunas biografías. En el caso de la directora de Curicó, Irene Cortés, su nombre saltó al interés de los medios por haber ganado una demanda laboral al municipio de Curicó y obtener una indemnización de 569 millones de pesos.
En el caso de la directora provincial de Cauquenes, María Eliana Arellano, en el Liceo Bicentenario de la ciudad de Cauquenes se le recuerda por haber sido su directora por un periodo, pero su salida de allí el 2015 se produjo tras la toma del establecimiento por parte de alumnos que pedían su destitución.
Pero el caso que inquieta al Colegio de Profesores local es el del director provincial de Talca, Óscar Gálvez Rebolledo, quien es actualmente concejal (RN) de San Clemente.
“A mí me parece que es incompatible una función con la otra. Creo que, o somos autoridades legítimamente de un Gobierno…pero no podemos estar jugando a dos bandas. Aquí creo que él, para ejercer bien su función, debería renunciar a su cargo de concejal”, opinó al respecto el presidente regional del gremio, Carlos Fuentes.

SEREMI DE EDUCACIÓN
Por su parte el seremi de Educación, Jaime Suárez, defendió el nombramiento. “Hasta donde yo entiendo no deberían haber incompatibilidades, pero se hizo la consulta a Contraloría por cualquier duda. Y si hay incompatibilidad él tendrá que elegir cuál de las dos actividades va a desempeñar, pero hasta el momento no hay una incompatibilidad manifiesta”, indicó.

- ¿El cargo de director provincial no es un cargo de dedicación completa que pueda verse afectado por otra actividad?
“Existen muchos concejales con cargos que requieren todo su tiempo, y las ley los faculta para que ellos puedan cumplir su cargo de concejal”.
En tanto desde Santiago, el director provincial respondió brevemente sobre el tema indicando que “el Servel me dijo que podía ejercer”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios