Miércoles, 26 de Julio de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se reunieron con director del Servicio de Salud

Colegio Médico preocupado por calidad de atenciones que entregan facultativos no acreditados

En la Región del Maule hay 12 médicos extranjeros que no cuentan con Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2017

TALCA.- La directiva del Colegio Médico del Maule se reunió con el Servicio de Salud para manifestar la preocupación del gremio por la calidad de las atenciones de salud que se están entregando en la población tras terminarse el permiso provisorio de médicos extranjeros para desempeñarse en el sistema público de salud.

Se trata de 12 facultativos que están en esta condición en la Región del Maule, es decir, que no cuentan con Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). En este sentido, el Colegio Médico dejó en claro que su rol social es supervisar y estar atentos a que las atenciones de salud sean de calidad y seguras para los pacientes.

La presidenta (s) del gremio maulino, Dra. Mónica Donoso, manifestó “queríamos saber cuáles eran las necesidades de los problemas que hay en la región. Nos enteramos que es mínimo, muy marginal. Nuestra preocupación obviamente es que no queden sin atención médica, sobre todo los lugares más rurales y en eso coincidimos con el director de servicio, pero también no podemos dejar de lado nuestro rol social de supervisar y estar atentos a que las atenciones de salud sean de calidad y seguras para los pacientes”.

Es más, la dirigente agregó que “(los pacientes) no pongan en riesgo su salud al acudir a un centro de atención, por lo tanto nuestra misión es saber cuáles son estas situaciones, donde se está incumpliendo la ley y eventualmente iniciar acciones legales a futuro sin entorpecer la posibilidad de atención de las personas”. En la instancia participó también el vicepresidente, Dr. Ramón Jara y el tesorero, Dr. Juan Enrique Leiva.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, informó a los representantes del colegio   que “como institución decidieron realizar un Diplomado en Salud Pública orientado a los médicos formados en el extranjero. Asimismo destacó el importante apoyo que significa la llegada a la zona de los médicos en etapa de destinación y formación (EDF) que apoyan las zonas más desprotegidas de atención médica”.

La Dra. Donoso finalizó diciendo que como gremio “propusimos al director del servicio como estrategia, que quienes no han certificado su condición de médico, tuviese algún grado de evaluación por medio de inducción en hospitales cercanos a las áreas donde van a trabajar para tener al menos un período de observación de su desempeño, cuáles son los conocimientos mínimos con los que llegan al país, de manera de tener un grado de seguridad cuando comienzan a trabajar con los pacientes”.

Cabe recordar que por ley los médicos que trabajan en servicios públicos en Chile deben tener aprobado el Eunacom, un examen que acredita conocimientos mínimos de medicina.

Finalmente, ambos sectores valoraron la instancia de diálogo en beneficio de la salud pública del Maule.

Volver

Comentarios