Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Dos mil 176 maulinos murieron el 2016

Colegio Médico “preocupado” por cifra de fallecidos estando en lista de espera No Auge

Las cifras corresponden al informe que entrega el Ministerio de Salud al Congreso. A nivel nacional, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente lidera el fatídico ránking, mientras que la Región del Maule está en segundo lugar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2017

TALCA.- Como “doloroso y preocupante” calificó la Dra. Zunilda Gambetta, presidenta del Colegio Médico del Maule, el informe del Minsal, el cual señala que en la Región del Maule fallecieron 2 mil 176 personas mientras figuraban en lista de espera por una consulta nueva de especialidad No Auge.

La dirigente indicó que como gremio y “con los antecedentes aportados, no se puede asegurar que las causas de fallecimiento de todos esos pacientes se deben a las patologías que esperaban resolver, por lo que esperamos un mayor análisis de cada situación en particular”.

Pese a esto, aseguró que el colegiado “pronosticó desde el inicio del Plan Auge, que las listas de espera de enfermedades No Auge aumentarían como ha sucedido. Reconocemos un aumento de las contrataciones de profesionales de la salud, lo cual no ha ido junto a un crecimiento proporcional de la infraestructura hospitalaria ni los insumos necesarios y suficientes en la atención primaria. Hay más anestesistas, más cirujanos, pero el número de pabellones, de camas básicas y de UCI para recibir a esos operados siguen siendo insuficientes”.

 

“FALTAN RECURSOS”

La médico señaló también que la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud (centros de salud familiar, consultorios, entre otros), “es insuficiente y el trabajo en promoción y prevención en salud es escaso. Chile sigue estando muy por debajo de las indicaciones que da la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación al número de camas, número de profesionales médicos y no médicos por habitante. También somos el país que menos invierte en salud en la región de las Américas. Si estos datos los tomamos de nuestra región, el déficit es mucho mayor, lo que explicaría nuestro vergonzoso segundo lugar”.

En relación a la labor que desempeñan los profesionales y funcionarios de la salud, agregó que “hay voluntad y no tenemos dudas de su deseo de proporcionar la mejor atención a los usuarios la que muchas veces se ve opacada y hasta entorpecida por la falta de recursos. Situación que los usuarios desconocen y manifiestan su malestar y frustración con los que somos la cara visible de un sistema pobre e injusto”.

 

Karin Lillo

 

Médicos extranjeros

Finalmente, la Dra. Zunilda Gambetta se refirió a los médicos extranjeros que han llegado al sistema público de salud en la región. Afirmó que “sobre las diferencias entre médicos extranjeros y chilenos, podemos afirmar que han llegado y sido contratados un gran número de médicos de diversos países, muchos de ellos han sido y esperamos que sigan siendo un gran aporte a la salud de la región, pero también algunos pocos cuyos conocimientos técnicos nos hacen dudar de su condición profesional”.

 

Volver

Comentarios