Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De San Javier a Brasil

Colegio Pablo de Rokha participa en importante feria científica internacional

El establecimiento rural desde hace años se ha destacado en Ciencias. Una excelente calificación en la Primera ExpoCiencias Nacional organizada por el Club Ciencias Chile, le dio el pase para llegar al Expo-Sciences International (ESI) donde se dan cita 115 países con más de 500 proyectos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2017

TALCA.- Un trabajo más bien silencioso en el área de las Ciencias, pero que ha rendido muchos frutos, es el que ha hecho, desde hace ya varios años, el colegio Pablo de Rokha, ubicado en Orilla de Maule y perteneciente al sector rural de la comuna de San Javier.

El club de Ciencias que allí funciona ha obtenido ya varios terceros, segundos y primeros lugares en ferias científicas a nivel nacional, lo que le ha dado el pase para competir también fuera del país. En el 2015 fueron a la III Expo Internacional MILSET realizada en Fortaleza, Brasil. El primer lugar obtenido allí en la categoría Pandillas Científicas JR les permitió llegar a la Expocientec en Encarnación, Paraguay.

El mismo proyecto, denominado Hidrotortugas siguió su exitoso periplo el 2016 en la Expo Ciencias Latinoamericana ESI-Amlat, la que se realizó en Mazatlán, México; y luego la Cientec, Feria Internacional organizada en Lima-Perú.

 

A BRASIL CON NUEVO PROYECTO

Ya ayer comenzaron una nueva aventura internacional, esta vez, eso sí, con un nuevo proyecto denominado “Contaminar menos es … papita”, que gracias a la excelente evaluación conseguida en la Primera ExpoCiencias Nacional organizada por el Club Ciencias Chile en noviembre pasado, los llevó ahora a la Expo-Sciences International (ESI) 2017.

En el gran evento que se extiende hasta el 12 de agosto de 2017 en Fortaleza, Brasil, se dan cita aproximadamente 115 países, con 500 proyectos y más de mil 500 participantes.

Ahí es donde las estudiantes Rouse Palomera Díaz (Sexto Básico) y Karla Suazo Aliú (Octavo Básico), acompañadas por la profesora que dirige el Club de Ciencias en el colegio, Nicole Muñoz Olivos, deberán defender su proyecto.

 

ENFOQUE EN CIENCIA

Dentro del proyecto educativo de este colegio particular subvencionado que adhirió a la gratuidad, está el promover el desarrollo de las habilidades científicas en los estudiantes.

Con este énfasis fue que crearon hace seis años un Club de Ciencias que hoy es dirigido por dos profesores.

Pero nada más lejos de la realidad pensar que solo persiguen el resultado final de lograr primeros lugares. Como cuenta el profesor Cristián Basoalto, uno de los dos docentes a cargo del Club de Ciencias, “siempre lo vemos desde la mirada del aprendizaje, de lo importante que es para los niños el conocer otros países, el conocer otras culturas, el poder intercambiar historias de repente con niños de su edad que viven realidades totalmente distintas”.

También destaca el hecho de que, puesto que no cuentan con otros apoyos, es el mismo colegio el que financia estos viajes. “En ocasiones anteriores se hicieron algunas actividades a beneficio, pero para esta oportunidad nada”, precisa el profesor.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios