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En Tercero y Cuarto Medio

Colegios locales defienden Filosofía y Ciencias en el currículum escolar

Aunque el CNED aclaró que no han sido eliminadas, el hecho de que estén en cuestionamiento ha levantado una ola de críticas, a lo que se suman otras propuestas de ajuste curricular.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Febrero 2018

TALCA.- Las observaciones hechas sobre el currículum para Tercero y Cuarto Medio por el Consejo Nacional de Educación (CNED) han vuelto a poner en el centro del debate a las asignaturas de Ciencias y Filosofía.
Esto porque, pese a destacar el aporte de ambos ramos, reconocen que entre los consejeros no hay unanimidad respecto a la inclusión de estas materias en la educación técnico-profesional y en la de tipo artística.


Un tema no menor, considerando que según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), quienes cursan la educación técnico-profesional representan cerca del 40 por ciento del total de la matrícula de Enseñanza Media.
Mientras el Mineduc debe contestar las observaciones del CNED, una serie de voces critican al organismo, y a la vez abogan por la importancia de estas asignaturas.

 

A LA DEFENSA DE LAS ASIGNATURAS
Para el rector del colegio San Ignacio de Talca, Luis Zamora, “es vital que se mantengan en el currículum de Enseñanza Media, incluso fortalecerlas para mayor formación. Si nosotros queremos que nuestros alumnos salgan a la vida con mayor formación humanitaria, de investigación, de debate, necesitamos de estas asignaturas”.
Una opinión que es compartida por el rector del Centro Educacional Vygotsky de Curicó y presidente regional de Conacep, que agrupa a los colegios particulares subvencionados, Rodrigo Pérez, quien opina que “todos los estudios internacionales en cuanto a innovación y desarrollo científico apuntan a que tenemos poca ciencia, y mala ciencia. Entonces parece una contradicción e inconcebible que pensemos siquiera en acortar horas de Ciencias en cualquiera de los niveles”.
Y en el caso de la Filosofía, agregó: “Qué estamos preparando, ¿gente que no piense? Ya está bueno que el Consejo se ponga de acuerdo y piense cuál es nuestro imperativo moral como país, cómo queremos saltar al desarrollo”.


Y también, en la misma línea, el rector del colegio Salesianos de Talca, Reinaldo Castro, considera que Filosofía “ayuda mucho al pensamiento lógico, crítico. Entonces consideramos que es importante en la malla curricular de los alumnos, tanto de la educación técnico-profesional, como para los de la educación científico-humanista que sí la tienen”.
Cuenta que hace algunos años se planteó a nivel interno incluirla para los alumnos del sector técnico- profesional; pero luego el Ministerio terminó por imponer su ausencia a través de los cambios curriculares.
Lo mismo dice respecto a Ciencias. “Los chicos necesitan eso como complemento para todo su proceso. Tanto el área técnico-profesional, que no la tiene, por ningún lado; y en la parte Liceo (científico-humanista), que no tiene Física, entonces eso queda al debe. Y para poder responder a esas deficiencias nosotros tenemos que usar horas complementarias o talleres y así reforzar el tema de las Ciencias”.

 

ALTERNATIVAS
En el problema de cómo organizar el currículum de Tercero y Cuarto Medio de tal forma que Ciencias y Filosofía no se vean recortadas bajo el argumento de falta de horas, los rectores plantean soluciones alternativas.
En este caso, Reinaldo Castro apunta a reponer la facultad de los sostenedores de poder hacer algunos cambios acordes a lo que quiere reforzar en su plan de estudios.
“Hubo una época anterior a estas reformas en que había mallas curriculares hasta con 44 - 45 horas que dependía del sostenedor que las aumentara, cuando él veía que era importante, las colocaba como horas complementarias. A lo mejor una estrategia sería aumentar en dos horas más la malla, más que restarle a las otras”, explica el rector de Salesianos Talca.
De otra parte, Luis Zamora opina que las asignaturas de Arte, Música y Tecnología pueden pasar a ser optativas. “Tenerlo como alternativa a los alumnos. No descartarlo totalmente, pero sí tenerlo como algo extraprogramático para quienes quieran seguir desarrollando estas áreas”, explicó.
Daniela Bueno

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