Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por los favorables resultados electorales

Coloma reconoce anhelo de Chile Vamos para gobernar dos períodos

Para el congresista se hace preciso generar acuerdos para afrontar los desafíos del país e instó a la futura oposición a Sebastián Piñera, a plantearse desde un rol constructivo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Diciembre 2017

TALCA.- Con la primera mayoría por la región del Maule, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) obtuvo la relección en los pasados comicios. Su nuevo período esta vez será en un rol de Gobierno, dada la victoria de su abanderado Sebastián Piñera. Agradecido y satisfecho por los resultados, el congresista prioriza para su agenda la necesidad de generar acuerdos para hacer frente a los desafíos del país.
Desde su evaluación, esta elección tiene varias lecturas y entre estas, se muestra la necesidad de “cambiar el ánimo” y “devolverle el optimismo al país”.
“Yo creo que la Nueva Mayoría a estas alturas está terminando un trabajo, pero no cabe duda que trajo una lógica de pesimismo, yo creo que por un error en no entender que había contrapeso, de sacar una ley sin análisis necesario, sino que, porque tenían los votos y punto y no fijarse en la necesidad de incorporar a todos, generó una suerte de cansancio”, dijo.



POSICIÓN POLÍTICA
Desde el plano político, para Coloma, la victoria de estas elecciones también representan una oportunidad para su sector, que permitiría posicionarse a largo plazo y en ello piensan apuntar desde sus políticas de Gobierno. “Creo que es muy importante preparar este Gobierno -y así estamos haciéndolo- no en la perspectiva de cuatro años, sino en la perspectiva de ocho años, obviamente hay que ganárselo en democracia.
Uno de los errores que cometimos el Gobierno anterior del presidente Piñera, fue haber pensado en cuatro años, era como que después de 20 años de la Concertación había que hacer algo distinto. Yo creo que este es otro escenario, es como hacer políticas a largo plazo, politícas de embalses, políticas hospitalarias, todo más a largo plazo”, aseguró.


MIRADA LOCAL
La amplia votación del Maule a favor de Piñera, significarían un compromiso del presidente electo con la región en temas locales que, según Coloma, ya han sido conversados.
“Él los conoce y ya hemos hablado de estos compromisos particularmente en materia de aguas, hospitalaria, en materia de delincuencia, en materia de pensiones”, dijo.
El respaldo de la región, para Coloma, también significan un compromiso en su gestión. “La región del Maule, nadie la podía identificar como una región de centroderecha. Si uno mira históricamente, era siempre un escenario mucho más de centroizquierda y yo creo que aquí hubo un cambio y hay que entenderlo porque, básicamente el mundo agrícola, el mundo rural sintió que los proyectos nuestros, en materia de agua, en materia agrícola, comprendían los problemas de hoy día”, aseguró.

 

EQUIPO REGIONAL
La primera prueba de gobernabilidad de Chile Vamos, según Coloma, es lograr acuerdos en la definición del equipo de Gobierno. Sin definir nombres, el congresista aseguró que se han desarrollado varias reuniones para tratar de proponerle nombres al presidente electo.
“El asunto no es con calculadora, tiene que ser con visión de futuro. Me entusiasma mucho más encontrar entre todas las mejores personas para ocupar los cargos, obviamente manteniendo equilibrio. Yo no creo que esto sea solo de un equipo de senadores, esto es más amplio”, dijo.



PARLAMENTO
Consultado por la gobernabilidad de Piñera, considerando los contrastes políticos en el Parlamento, el senador, aseguró que, “yo espero que los parlamentarios asuman que el presidente Piñera ganó por una amplia mayoría. Yo no estoy pidiendo a la oposición que no sea oposición, no le estoy pidiendo que vote todo a favor, lo que le estoy pidiendo es que no voten todo en contra”.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios