Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras el Golpe Militar de 1973

Comandante en jefe del Ejército asegura que no hay más información sobre detenidos desaparecidos

General Humberto Oviedo visitó el Hospital Modular de Linares que funciona en el Estadio “Tucapel Bustamante” y que ha permitido operar a más de un centenar de personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2017

LINARES.- El Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo indicó que “no hay más información de la que se ha entregado documentalmente a los tribunales de justicia en materia de detenidos desaparecidos”.

La autoridad castrense visitó ayer la ciudad de Linares para pasar revista al Hospital Modular que se levantó en el Estadio Fiscal “Tucapel Bustamante” y que ha permitido operar a un centenar de personas que esperaban una intervención quirúrgica hace tres o cuatros años.

Oviedo, tras recorrer las instalaciones, enfrentó los micrófonos y se refirió a los 44 años del Golpe Militar indicando que “se trata de una fecha compleja. Lo importante es mirar el futuro y poder mirar a un Chile reconciliado. Ese es el espíritu del Ejército en el marco de este plan ‘Septiembre Amigo\' que nos ha permitido operar a muchas personas”.

Posteriormente, apuntó a la figura del Papa Francisco y su mensaje de estos últimos días tras visitar Colombia, “como ha dicho el Papa hay que pasar de decir las cosas a hacer las cosas. Estas son las manos que el Papa ha dicho que hay que poner en práctica. Creo que este es un gesto de estar aquí haciendo una acción hacia la gente y que ojalá podamos ir colaborando, mirándonos con mayor tranquilidad y que esta fecha nos haga reflexionar. Es un hecho doloroso que pasó en nuestra patria. Con este gesto queremos hacer algo que vaya en ayuda de la comunidad”.

“NO HAY MÁS

INFORMACIÓN”

Respecto del planteamiento de las agrupaciones de detenidos desparecidos que insisten en verdad y justicia para lograr la reconciliación expresó estar de acuerdo. “Obviamente que los procesos de  reconciliación son con verdad y justicia. Nadie tiene duda y eso es lo que uno espera. El Ejército ha sido el más importante colaborador con los tribunales. Es importante decir eso. Como mucho orgullo  tenemos que decir que no hay ningún requerimiento pendiente de parte de los ministros en visita que llevan causas por Derechos Humanos. No hay ninguna restricción de entrega de información que el Ejército dispone. Ese se puede acreditar en todos los procesos que se llevan adelante”, aseveró.

Finalmente el Comandante en Jefe del Ejército aseguró que a 44 años del 11 de Septiembre de 1973 no hay más información que entregar sobre el destino de los detenidos desaparecidos. “Los que estamos hoy día en el Ejército somos personas que el año 1973 éramos alumnos. Yo, por ejemplo, era alumno de primero del Instituto Nacional, tratando de ser un buen estudiante. Esos somos los que estamos actualmente en el Ejército. Por lo tanto información de parte nuestra no existe. La información documentada ha sido entregada en cada requerimiento que el Ejército ha tenido. No tenemos más información. Las personas que estuvieron en esa época han respondido a los tribunales. El Ejército de Chile no puede responder por ellos”.

 

PLAZOLETA

Finalmente, dijo que el Ejército no tiene facultades para terminar o eliminar la Plazoleta “Augusto Pinochet”, ubicada en la parte norte de Linares.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios