Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Campaña de segunda vuelta

Comando de Guillier “ordena las filas” en la región

El acto del pasado viernes, como lectura entre líneas, buscó dar una señal amplia de quienes deben ser los líderes del bloque, donde la ausencia de la senadora electa Ximena Rincón pareciera no ser casual, recordando la reunión que ella tuvo días antes con autoridades de gobierno en la que fue su sede de comando

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2017

TALCA.- Ayer comenzó legalmente la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial y en el lado del oficialismo hay una carrera contra el tiempo para remontar la votación que separa a Alejandro Guillier de Sebastián Piñera.
En ese contexto, el pasado viernes, en la idea de dar una señal de unidad regional, parlamentarios (electos y en ejercicio), consejeros regionales, alcaldes, concejales y dirigentes políticos pertenecientes a la Nueva Mayoría realizaron el lanzamiento del comando regional de Guillier, el que contó con la participación -aunque tardía por motivos de fuerza mayor- de Álvaro Elizalde, presidente del PS, senador electo por el Maule y coordinador nacional del comando del candidato del bloque.
Este lanzamiento viene, en parte, a tratar de poner orden después de unos días post elecciones de primera vuelta en que se produjeron situaciones que fueron criticadas al interior del propio sector de gobierno a nivel local. Basta con recordar el episodio de la reunión al mediodía de una jornada de semana, encabezada por la senadora electa Ximena Rincón, en la que fue su sede de comando, con seremis, directores de servicio y el gobernador de Linares, lo que hizo a algunos a efectuar un llamado para “cuidar las formas”.
Fuentes internas del bloque señalaron que Rincón no ha considerado a ciertos dirigentes ni tampoco los ha llamado para reunirse con ellos o para señalar lo que pretende hacer, acusándola de creer ser la única persona capaz de liderar la campaña en el Maule.
De hecho, Rincón fue la única parlamentaria electa que no estuvo presente el pasado viernes en el lanzamiento del comando regional, donde sí estuvieron otros dirigentes de la Democracia Cristiana.

 

BÚSQUEDA DE
LA UNIDAD
Sobre la convocatoria al trabajo de esta segunda vuelta, el diputado electo y presidente regional del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, dijo que la intención “es sumar a todos los dirigentes políticos y sociales. Nadie puede quedar fuera, necesitamos unidad para vencer a Piñera, por lo tanto, aquí no sirven los gustos personales o las pequeñas diferencias que pueda haber entre personas porque todos son necesarios”.
En relación a los movimientos de Ximena Rincón en la campaña, Sepúlveda no quiso profundizar y señaló que “lo importante es que todos están trabajando para que Guillier sea presidente y todos son necesarios, tanto Rincón como los parlamentarios que ganaron y los que dejan el Congreso, los cores ganadores y los que no continúan, los alcaldes y concejales, son todos necesarios”.
Por ello, el acto del pasado viernes busca dejar atrás la pugna por liderar a nivel regional el comando “guillierista”, pero que de igual manera deja alguna duda del rol de Ximena Rincón en este comando donde aparecieron todas las principales figuras del sector a nivel regional con discursos orientados a la unidad (con bromas incluidas), sumando a la representante local del Partido Progresista.

 

Votos del Frente Amplio

En la presentación del comando, el diputado Jorge Tarud (PPD) hizo un llamado a los votantes de Beatriz Sánchez en primera vuelta, pidiendo que “no dejen pasar la historia por el lado”, agregando que el próximo 17 de diciembre “es un día histórico”, instando “a que vayan votar por el progresismo que quieren”. 


Claudio Rojas

Volver

Comentarios