Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hoy cierra el período de propaganda de la segunda vuelta

Comandos gastan cartuchos finales en último día de campaña

La conquista de apoderados para el cuidado del voto significó uno de los desafíos para los comandos regionales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2017

TALCA. – Luego de once días de propaganda electoral en la carrera por el balotaje, la media noche de hoy jueves culmina el período legal de propaganda según lo establece el Servel.
Junto a ello, los aspirantes liderarán los cierres de campaña nacional y desde la región cada comando gasta los últimos cartuchos de este período.
Si bien los tradicionales actos de calle, banderazos y caravanas a favor de los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, se tomarán las calles de la región durante esta jornada, otro de los puntos centrales para ambos comandos regionales radica en destacar la figura de los apoderados, uno de los desafíos principales de esta segunda vuelta.

ACTOS POR
COMUNA
Sin un acto central, sino con actividades y caravanas desplegadas en cada comuna, la centroderecha cerrará el período de campaña, contando con el apoyo de los alcaldes del bloque que se han incorporado activamente en esta segunda vuelta.
“La regla general es entender que Chile se acerca a un paso positivo, un paso adelante y queremos simbolizarlo con la presencia activa de personas que de alguna manera simbolicen el entusiasmo, las ganas de que Chile pueda tener un nuevo rumbo y en eso estamos organizando los distintos lugares”, dijo el senador Juan Antonio Coloma, en su rol como coordinador regional del comando de Piñera.
La preparación de los apoderados y participación de estos en el cierre, en tanto, es una de las celebraciones del bloque. “Hoy día hay mucho interés, muchas ganas de participar y estamos concentrados a mil % en esa tarea”, indicó Coloma.
Otro de los elementos de campaña que fortaleció los ánimos del comando, según Coloma, fue la participación de Piñera en el pasado debate presidencial.
“El debate fue la última instancia de campaña que de alguna manera podría haber producido un giro y creo que ese giro se vio favorable a Piñera en atributos, conducción de ideas, claridad, quedaron plenamente confirmadas”, aseguró Coloma.

 

“MARCHA ALEGRE”
Con una “marcha alegre”, los adherentes de centroizquierda darán por finalizada la jornada de campaña, en una actividad que inicia a las 18.00 horas de hoy en la plaza “La Loba” y finaliza en la plaza “Cienfuegos”.
Aunque la región del Maule no estuvo en la agenda del candidato Alejandro Guillier para esta segunda vuelta, su comando regional tomó fuerza con el apoyo de los parlamentarios para el despliegue que hoy darán por culminado.


“Siempre es importante que nuestro candidato venga, pero consideramos (...) que se priorizara a comunas y regiones en las cuales se debía fortalecer más. En la región del Maule estamos trabajando con un equipo de parlamentarios unidos”, explicó Jeanette Sandoval, coordinadora operativa del comando.
La tarea de conquistar apoderados también es para este bloque uno de los elementos claves del período, lo que implicó capacitaciones que incluso hoy aún se están desarrollando.
“La diferencia notable es que estamos muy unidos, porque antes siempre existían como alternativas, diferencias, pero hoy día comprendemos todos que con la unidad vamos a ganar, incluso se nos sumó gente del Frente Amplio”, dijo Sandoval.
Consultada por posibles quiebres en el comando, tras los dichos de Guillier que cuestionó declaraciones de su jefe de campaña, Sandoval aseguró que “no, para nada, al contrario, nosotros estamos coordinados y comprendemos que la única forma de ganar es sumar a todos y a todas. Por lo tanto, aquí no es que haya un quiebre, hay un realismo en el sentido que tenemos que ir creciendo”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios