Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Equipos de trabajo se centran en los apoderados

Comandos regionales a toda marcha en la agenda previa al balotaje

La centroizquierda prepara la visita de Alejandro Guillier. En tanto, la centroderecha sigue los lineamientos dejados por Sebastián Piñera, en su visita pasada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2017

TALCA.- Iniciado el período de propaganda electoral y a días del balotaje, las agendas de los candidatos presidenciales y sus comandos toman mayores compromisos. Más allá de las pautas nacionales, los encuentros y definiciones locales también han tomado fuerza.
Con roles definidos, las figuras políticas en la región y sus equipos iniciaron sus respectivos despliegues en la disputa por conquistar los votos, que definirían al nuevo presidente en los próximos sufragios del 17 de diciembre.

PREPARAN TERRENO
En el comando regional de campaña del abanderado de la centroizquierda Alejandro Guillier, programan un encuentro regional con el aspirante previo a los sufragios, aunque aún la fecha no está definida, según explica la coordinadora operativa del Comando de Guillier, Jeanette Sandoval.
En tanto, los equipos preparan el terreno con un despliegue territorial que cuenta con participación de colectividades de esta línea política y movimientos independientes. “Por lo general los liderazgos lo han tomado los presidentes de partido en esta segunda etapa y además los líderes en cada comuna y el Comando Regional”, señala Sandoval.
Para competir contra el reloj, en este período el comando ha apostado por un despliegue, que sume considerablemente el programa y a su vez, centre la convocatoria en quienes no fueron a votar el 19 de noviembre o votaron por otra figura de la centroizquierda.
“En tres días más o menos, ocurrió la unidad en todos los comandos y eso implicó un despliegue territorial, donde se iniciaron los ‘puerta a puerta\'. Ese es nuestro desafío, lograr la unidad y que se sumen todos y todas”, aseguró Sandoval.
Consultada por la participación del equipo de la senadora electa Ximena Rincón, quien estuvo ausente en el lanzamiento del comando el pasado viernes, la coordinadora aseguró que “no se ha restado por ningún motivo y, al contrario, yo diría que la primera etapa de trabajo la partimos con ella, respecto de la estructura, del ordenamiento de las comunas. Y ahí se fueron sumando el resto, Álvaro Elizalde como coordinador nacional y el resto de los parlamentarios electos”.

SIGUEN
LINEAMIENTOS
La visita realizada por Sebastián Piñera, el viernes posterior a los sufragios del 19 de noviembre, sería la última a realizar en la región en este período, según explicó el senador Juan Antonio Coloma, en su rol como coordinador regional del comando de Sebastián Piñera.
Un encuentro, en el que el abanderado de Chile Vamos definió los lineamientos, juntos a alcaldes y parlamentarios presentes.
“Él vino a agradecer la tremenda votación justo el viernes siguiente de la votación. Fue una visita muy importante, porque fue en la primera parte donde habló de política pública en materias de agua y donde comprometió los hospitales que faltan a la región”, dijo el parlamentario.
Dada la visita de su abanderado, la agenda de las figuras locales se hace determinante en estos días. A juicio de Coloma, tener la mayoría en diputados, senadores, consejeros regionales y alcaldes, les debe permitir hacer una diferencia.
“Tenemos un equipo muy importante en el Maule que se ha ido activando minuto a minuto y la figura de los alcaldes es la última etapa y van a tener una importancia decisiva en motivar cada comuna y las personas que necesitamos para que sea Piñera y no Guillier en el próximo presidente de Chile (…) pensamos que hoy día vamos a aportar al triunfo general con un histórico triunfo del Maule”, dijo.

APODERADOS
Uno de los temas coincidentes en el trabajo local de los dos comandos se vincula a los apoderados de mesa. El equipo de Guillier, está sumando apoderados de su misma tendencia, que apoyaron en primera vuelta otro candidato. “Nosotros empezamos a ordenar por comunas y a eso se le suman jornadas de capacitación que le hacemos a nuestros apoderados para que lleguen empoderados a las mesas para defender los votos por Guillier”, señaló Sandoval.
En tanto, la meta del comando de Piñera apunta a tener 2.500 apoderados en estos comicios, para fortalecer lo que según el senador Coloma, fue una debilidad el pasado 19N. “Claramente cuando uno mira con posterioridad la votación, uno se da cuenta que donde no tuvo apoderados hubo menos votos, así que nuestro esfuerzo en eso es total, estamos concentrados a mil. Hay un gran interés de las personas por ser apoderados, esperamos que nos sigan colaborando”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios