Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Andrea Soto, directora regional de Conaf

“Combatimos y controlamos al primer incendio forestal de la era del cambio climático”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2017

TALCA.- Apenas se declaró Zona de Catástrofe debido a los incendios forestales, el  Equipo de Protección Civil de la Unión Europea (EUCP), comenzó a estudiar lo que ya se conoce como el peor siniestro que ha afectado al país, señalando que “sería el primer incendio de sexta generación que tuvo la capacidad de alterar la atmósfera a escala continental. Es el primer incendio de la era del cambio climático”, aseguraron.

Hoy, comienza a operar la comisión investigadora de los incendios forestales, momento en que Andrea Soto, directora regional de la Conaf, caracteriza el fenómeno.

 

¿Cómo asumen el informe del Equipo de Protección Civil de la Unión Europea (EUCP), que coloca a los incendios forestales como primer incendio de sexta generación que tuvo la capacidad de alterar la atmósfera a escala continental?

“Impactante, en el momento en que combatíamos lo que ahora conocemos como tormenta de fuego, no nos preocupamos de clasificaciones, solamente nos abocamos a combatir el incendio forestal que sin duda fue algo impensado. Saber que controlamos al primer incendio forestal de la era del cambio climático en menos de 20 días, nos deja una sensación de satisfacción en medio de todo el sufrimiento de quienes se vieron afectados por los peores incendios de la historia, el peor a nivel de intensidad, el más rápido y el más intenso”.

 

¿Cuál fue el momento más álgido que recuerde de los incendios forestales?

“El informe que manejamos, nos dice que experimentamos un episodio de incendios forestales que se puede describir como una tormenta de fuego extrema, con propagaciones ultrarrápidas de hasta ocho mil 200 hectáreas por hora y con intensidades caloríficas excepcionales de más de 60.000 kW/m. La misma misión de la Unión Europea, señaló que la tormenta de fuego que afectó a Chile entre el 18 de enero y el 5 de febrero, podría sumar una nueva generación a la escala de medición de incendios forestales y el episodio excepcional de tormenta de fuego en la tarde-noche del 25 al 26 de enero, fue un evento extraordinario que su comprensión y lecciones, representan un desafío para la comunidad global de combate de incendios forestales que comenzamos a difundir”

 

¿El momento más complejo del incendio forestal dónde radicó?

“La máxima propagación se vio en el complejo de incendios de Las Máquinas, Cauquenes, donde se quemaron cerca de 187 mil hectáreas, de las cuales 115 mil se consumieron en apenas 14 horas. Fue un incendio con un frente de 42 kilómetros de ancho y corrió por 21 kilómetros.

Los datos apuntan a que los vientos generados por la tormenta de fuego llegaron a los 100 a 130 kilómetros por hora. A contar de la segunda quincena de enero se registraron tres olas de calor con una confluencia de temperaturas sobre los 30 grados, menos de un 30% de humedad y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora  entre el 11 al 13 de enero; del 17 al 22 de enero; y del 26 de enero al 1 de febrero, sin precedente alguno”.

 

¿Siente que actuaron con eficiencia?

“A ver, vamos a decir que incendios forestales a nivel internacional, de característica inferiores al que vivimos en el país, particularmente en el Maule, demoraron cuatro meses en controlarlos, mientras que en nuestro país, en menos de 20 días, insisto, controlamos al primer incendio forestal de la era del cambio climático, lo que internacionalmente es reconocido como un trabajo conjunto, que es un ejemplo y que nos llama a reconocer, a todas las fuerzas de orden del país, a los militares como también al mundo político y civil, que con altura de miras y críticas constructivas, apoyaron y aportaron el combate al fuego, que tuvo siempre como prioridad, la vida y seguridad de las personas”.

Volver

Comentarios