Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En 1 Sur antes de llegar a Avenida Padre Guido Lebret

Comenzó a funcionar albergue para personas en situación de calle

El Gobierno lanzó ayer el Plan de Invierno 2016 que busca brindar acogida a personas que no tienen un techo para protegerse en invierno. Con esto se evitan muertes por hipotermia en la calle

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2016

TALCA.- Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Invierno 2016, programa que tendrá 100 cupos disponibles en la Región del Maule, es decir, un centenar de camas para que las personas en situación de calle puedan capear las bajas temperaturas y las lluvias.

En Talca, el albergue estará ubicado en 1 Sur 246 (acceso por la 2 Sur), tendrá 40 camas y lo ejecuta la Gobernación Provincial de Talca. En Curicó, el albergue estará ubicado en  Maipú 740, cuenta con 50 cupos y es administrado por la ONG Alta Tierra. En Linares, en tanto, el Gobierno dispuso un sobrecupo de 10 camas en la Hospedería del Hogar de Cristo ubicada en Freire 101, esquina Esperanza.

En todas esas instalaciones se ofrece para el que necesite abrigo, camas, zonas de aseo, descanso, además de desayuno y cena. Funcionan desde las 17.30 a las 09.00 horas del día siguiente.

En la puesta en marcha se realizó una visita inspectiva y participó el intendente Pablo Meza; y el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

La máxima autoridad regional indicó que “desde el día viernes se ha iniciado el Plan de Invierno para personas en situación de calle, actividad complementaria al trabajo permanente que hace el Hogar de Cristo con personas que tienen más dificultades. Acoge y da los servicios básicos a las personas en situación de calle, con el fin de disminuir o mitigar las inclemencias del invierno para los mismos. En lo posible -se busca- no tener decesos”.

En tanto, el seremi Letelier resaltó que “el objetivo central de este programa es que no tengamos que lamentar en invierno muertes por hipotermia. Afortunadamente, en la Región del Maule lo hemos logrado y no hemos tenido ningún deceso. Además, entregamos una atención integral en Talca y Curicó, que tiene que ver con el propósito de intentar reinsertarlos”.

El Plan de Invierno tendrá una duración de 137 días (cuatro meses y medio aproximadamente) y tiene una inversión regional que alcanza los 138 millones de pesos, incluyendo los albergues y las rutas calle.

 

445 PERSONAS EN CALLE

Según el segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado el 2011, existen 12 mil 255 personas en condición de calle, 445 de ellos son de la región. 725 del total nacional son niños y de estos, 35 son del Maule.

 

Actualización

En la oportunidad, el seremi José Ramón Letelier también informó que en agosto del presente año, se actualizará la información respecto al número de personas que viven en situación de calle en la región. 

“En agosto, el Ministerio de Desarrollo Social acordó no realizar un nuevo catastro pero sí, a partir del Registro Social de Hogares, haremos un trabajo de identificar a las personas en situación de calle y sabremos cuántas personas están en esta condición”, afirmó el seremi.

Volver

Comentarios