Domingo, 25 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
De entrada liberada

Comenzó ciclo de conversatorios sobre violencia de género

Aborto, violencia de género en el marco de la religión, la política y la salud serán algunas de las temáticas a tratar en el evento gratuito por activistas reconocidas a nivel nacional e internacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2016

TALCA.- Tres son los conversatorios que se están desarrollando en la capital regional sobre violencia de género y ayer por la tarde se dio el punto de partida con el primer encuentro.

En la oportunidad, quien expuso fue Viviana Díaz, médico y cofundadora de la Línea de Aborto Libre en Chile. Cabe señalar, que estas charlas son completamente gratuitas y habrá dos citas más a realizar con otras temáticas en la capital regional, todas en relación a la violencia de género.

Díaz comentó que el tema abordado en el conversatorio fue la prohibición del aborto total en Chile y como esto se relaciona con la violencia hacia las mujeres, desde el punto de vista que es una vulneración al derecho a  la autonomía sobre el cuerpo.

Cabe señalar que la profesional lleva trabajando seis años en organizaciones feministas por el aborto libre, acompañando a mujeres.

Díaz expresó que “la experiencia que he podido recoger concuerda con la experiencia de compañeras en otros países y es que el tema de las leyes no cambia la cantidad de abortos que hay en un país”, dando a entender que los países que tienen leyes de prohibición son los que más abortos tienen que aquellos que no lo prohíben. “Por lo tanto, eso significa que una mujer que desea interrumpir el embarazo lo hace dentro o fuera de este sistema”, agregó.

 

REALIDAD NACIONAL

En cuanto a la realidad que se vive en el país, la especialista enfatizó que “este tema no lo llevamos las mujeres en la discusión oficial, no hablamos las mujeres, menos las mujeres que abortan. La provisión del aborto ha llevado a hacer propaganda y a entregar información falsa en lo que respecta a la seguridad del procedimiento del aborto”.

La medicó agregó que “hacen que la mujer no tenga información y, por lo tanto, abortan en condiciones inseguras, con procedimientos mal realizados y pensando en que están haciendo algo ilegal y clandestino, en vez de asumirlo como un derecho y como una práctica histórica de las mujeres como el decidir cuándo parir y cuando no”.

Viviana Díaz, médico y cofundadora de la Línea de Aborto Libre en Chile, enfatizó que la mayoría de las mujeres que abortan en el mundo son madres. “Hay montones de discursos que aluden a cosas que no son reales, como que el aborto es como una manera de controlar la natalidad y eso no es así. La mayoría de las mujeres que abortan ya tiene hijos, saben lo que es criar porque lo han deseado en algún momento pero en otro no, habitualmente por razones económicas, pero las razones que sean son válidas”.

 

LLAMADO

Díaz, expresó que “como feminista, el llamado principal es a acompañarse de otras mujeres. Las leyes nunca han sido escritas ni por mujeres ni para las mujeres. Siempre hemos funcionado un poco al margen de la ley en muchísimas cosas y también en este  tema. La invitación es a hablar de esto entre nosotras, a compartir la información, crear espacios de seguridad más allá de si sale o no sale una ley, porque sabemos que las leyes siempre van a ser insuficientes y nunca van a ser un reflejo de lo que son nuestras prácticas y nuestras vidas”.

Volver

Comentarios