Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Intervención de 1 Sur

Comenzó “cirugía mayor” para la principal calle del centro talquino

El proyecto contempla recuperar la histórica calle con nueva infraestructura y nuevos quioscos para los suplementeros, entre otras obras.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Febrero 2018

TALCA.- El municipio talquino ya comenzó con los trabajos de remodelación de la histórica calle 1 Sur, la cual por años vio por sus rincones las aglomeraciones de gente, debido al excesivo ejercicio del comercio ambulante.
Luego de la entrada en funcionamiento del Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece), el despeje ha sido considerado como exitoso y valorado por los propios comerciantes establecidos en dicha arteria, como también por los transeúntes que a diario circulan por el lugar. Ahora, lo que viene es que, prontamente, la calle 1 Sur podrá verse completamente remodelada.


El proyecto, en una primera instancia, contempla una intervención en la 1 Sur, desde la 11 a la 1 Oriente, mejorando su infraestructura y las condiciones en la que se encuentra en la actualidad. Los trabajos contemplan nuevas vallas peatonales, estacionamientos para bicicletas, baldosas, basureros tradicionales, jardineras ornamentales, ceniceros ecológicos y nuevos árboles para hermosear el lugar.
Además, el municipio está trabajando con los suplementeros, quienes se verán beneficiados con nuevos quioscos donde puedan realizar sus labores. La idea es entregar un carácter único a uno de los patrimonios vivos que tiene cada una de las ciudades, como son los suplementeros.
De esta manera, el nuevo diseño del “kiosco tipo” será de una superficie de 4,78 m2 cada uno, el cual está diseñado de tal manera de generar tres caras que permitirán la atención de público y una para publicidad. Contempla una cubierta extendida por sobre la superficie del kiosco, a fin de poder generar un pequeño espacio protegido de las inclemencias del tiempo. Cada kiosco contará con un empalme independiente y con energía fotovoltaica complementaria. Inicialmente, se partirá con la reposición de 12 unidades.
Hay que mencionar que otra de las iniciativas que se podría materializar es en la plaza de armas. Allí se concibió un proyecto de instalación de baños públicos, el que está en revisión.

 

PROYECTO ANHELADO
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, declaró: “Este es un proyecto que los vecinos anhelaban hace años y servirá para mejorar la seguridad en el centro de nuestra ciudad. Los talquinos podrán caminar más cómodos y seguros al momento de hacer algún trámite, en un lugar más hermoso y con mejor infraestructura”.
Díaz, además agregó: “La calle 1 Sur es parte de la historia de Talca, y hace más de 35 años que se ha visto afectada por el comercio ambulante. Con este proyecto, buscamos recuperar la 1 Sur para nuestros vecinos y turistas, ya que esta es la principal calle del centro de Talca, por lo mismo debe estar a la altura de lo que la capital regional se merece”.

Volver

Comentarios