Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En Los Queñes y Los Maquis

Comenzó cuenta regresiva para primer simulacro volcánico de la región

El ejercicio se realizará el próximo jueves 6 de septiembre, para lo cual movilizarán varios servicios, los que evacuarán a unas 200 personas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2018

CURICÓ.- Con una actividad en la plaza de armas de Romeral, y luego con encuentros informativos con la comunidad, comenzaron ayer a afinarse los preparativos de lo que será el desarrollo del simulacro, en torno a una hipotética erupción, la que pudiera generarse en el complejo Planchón- Peteroa, perteneciente a este sector del cordón cordillerano de la comuna de Romeral, en la provincia de Curicó.
Este complejo es parte de los 8 volcanes que posee la región, actualmente activo, y a una distancia lineal de aproximadamente 32 kilómetros, entre la zona de cráteres y la localidad de Los Queñes, sector habitado más cercano. “El objetivo es que los habitantes estén preparados, en caso de ser necesario, ante una eventual erupción, y por ello este simulacro”, dijo el director de la oficina Regional de Emergencia, Carlos Bernales.

 

SALVAR VIDAS
El personero junto a la Gobernadora Macarena Pons; el jefe de zona Maule de carabineros, general Héctor Patricio Salazar, y el alcalde de Romeral Carlos Vergara, explicaron que la finalidad de este ejercicio es afinar “la coordinación que debe existir dentro del sistema de protección civil, en el uso de los recursos escalonados para salvar vidas ante un evento volcánico, y en conjunto detectar las vulnerabilidades en una eventual evacuación”.
Bernales recordó que este simulacro y evacuación se llevará a cabo en la mañana del jueves 6 de septiembre próximo, en las localidades de Los Queñes y Los Maquis, movilizando hacia lugares calificados como seguros, a unas 200 personas. “En tanto, la gente operativa que participará es una cantidad similar”, agregando el jefe regional de Onemi, que el ejercicio en esa jornada se iniciará con la alarma de bomberos.

 

OBSERVACIÓN
CONTINUA
Recordó el experto en emergencias que actualmente el complejo volcánico Planchón- Peteroa se encuentra desde años bajo continua observación. Además entre el 1 y 31 de junio presentó “más de 900 sismos, perceptibles y no perceptibles para el ser humano, lo que llevó a Sernageomin a decretar Alerta técnica Amarilla, sin embargo, todos los años, desde el 2011 que este complejo sube y baja de alerta”, acotó.


La Gobernadora por su parte dijo que este tipo de actividades evidencian “lo importante que para el Gobierno es la seguridad de las personas, y por ello esto, el prevenir, prepararnos para algo que eventualmente podría pasar, y tener a nuestras comunidades preparadas”, lo que fue complementado por el General de carabineros, que precisó “tenemos a disposición nuestros equipos, nuestro personal para generar esta evacuación, y apoyar a la comunidad”.

 

ALUVIONES, CRECIDAS
En tanto el alcalde Carlos Vergara resaltó que “ojalá nunca suceda una erupción, pero puede ocurrir, está dentro de las posibilidades ciertas de nuestro país, y ante ello debemos estar preparados para todos efectos que pudiera traer, como aluviones, crecidas del río”. En la operación además de Oremi, participarán Gobernación, carabineros, municipio, ejercito, PDI, entre otros organismos.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios