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La Calchona, en la Avenida Lircay

Comenzó demolición de puente asociado a leyendas, historia y crimen

Nueva infraestructura tendrá 26 metros de largo y 27 metros de ancho, dos calzadas por sentido, veredas en ambos costados y ciclovía en el lado oriente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Agosto 2018

TALCA.- Una estructura con una connotación especial y emplazado en un sector en el que han ocurrido hechos relevantes en la historia de Talca. Ese es el puente La Calchona, el mismo que en la mañana de ayer comenzó a ser demolido para dar paso a un moderno viaducto inserto en el proyecto de mejoramiento de la Avenida Lircay.
El historiador local, Jorge Valderrama, contó que el sector donde se emplaza el puente La Calchona corresponde al trazado del antiguamente llamado “camino real”, por el cual se llegaba a Talca desde el norte, “de manera que han existido muchos puentes en ese lugar”.
“Con la segunda fundación de Talca (1742), se comienza a generar una serie de mitos muy locales, como ‘la viuda de Talca\', ‘el cochero sin cabeza\' y, entre esos, está ‘La Calchona\', que es un ser mítico que habitaba y tenía su ubicación en ese sector”, afirmó Valderrama, quien agregó que desde la segunda mitad del siglo XIX comenzó a denominarse el sector norte como La Calchona.
Para el historiador, el puente que está en proceso de demolición, fue construido a inicios de los años sesenta sobre el canal Baeza, cuando se levantó la Población Astaburuaga.
“Este no es el único puente, sino que hubo siempre puente en ese sector porque por ahí pasó el ‘camino real\', era un lugar de tránsito bastante frecuente y porque tiene muchos años de servicio”, sentenció Valderrama.
Sin embargo, la mayoría asocia el puente al crimen de María Soledad Opazo, la joven de 17 años asesinada en 1989, convirtiéndose en un caso policial sin resolver. Eso sí, en estricto rigor, el asesinato no fue perpetrado en el sector del puente, sino que varios metros hacia el poniente, en un terreno baldío que colinda con el conjunto habitacional del lugar. Entre el caso policial y el puente, solo los une el nombre con que popularmente es conocido todo esa zona al norte de la capital maulina.

“EMBLEMÁTICO”
“Es un puente emblemático para la ciudad”. Así calificó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, a la estructura que comenzó a ser intervenido. “Por lo tanto, echar abajo este puente es algo emblemático y además es uno de los hitos importantes de la primera etapa de esta obra, de más de ocho mil millones de pesos, entre un convenio Minvu y Gobierno Regional”, sostuvo.
Montero enmarcó este hito en un conjunto de obras para mejorar el conflicto vial en la comuna, donde mencionó lo que será la segunda etapa del mejoramiento de la Avenida Lircay, el que dijo se conectará con un par vial en la zona céntrica, fase para la cual ya se cuenta con las expropiaciones correspondientes.

MOVILIDAD URBANA
Uno de los principales conflictos a los que deben enfrentarse los vecinos de la comuna de Talca a diario es la conectividad, principalmente vial. De ahí a que las autoridades presentes destacaran la relevancia de la obra para ayudar a una mejor movilidad en el acceso norte de Talca.
Asimismo, la conectividad oriente-poniente tendrá, en parte, una solución con el inicio de la construcción del paso bajo nivel de la calle 6 Sur, en la línea férrea.
“Este es un gran avance para el barrio norte y para la ciudad completa porque es uno de los accesos principales. Lo más importante es que este proyecto se suma a otras intervenciones que de manera sectorial está desarrollando el Ministerio de la Vivienda, como es el paso bajo nivel de calle 6 Sur, el puente en 11 Oriente con 10 Norte y la construcción de ciclovías. Eso nos tiene muy conforme porque esto es pensar la ciudad y hacer una intervención sistémica que va a beneficiar a todos los vecinos que residen en la comuna y a quienes nos visitan. Esto se suma a grandes iniciativas que estamos realizando desde el municipio, pero las inversiones sectoriales son de gran relevancia y magnitud”, destacó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
A esto, el seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y en el marco de la licitación de la concesión de la Ruta 5 Sur, se pretende resolver los nudos viales de Varoli y el acceso por la Avenida Lircay.
“Con estas obras estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos y creemos que será un aporte importante a cada uno de ellos”, recalcó Montero.

Claudio Rojas

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