Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Y franja televisiva

Comenzó despliegue de propaganda electoral en espacios públicos

Hasta el 16 de noviembre, los candidatos presidenciales, parlamentarios y consejeros regionales, podrán desplegar sus carteles en lugares previamente autorizados por el Servel. Asimismo, a las 20.40 horas de ayer comenzó la franja electoral televisiva.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Octubre 2017

TALCA.- Ayer comenzó el segundo período de propaganda para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Hasta el 16 de noviembre, los candidatos podrán desplegar afiches, palomas y brigadistas en lugares públicos y privados, para dar a conocer sus propuestas, además de las publicaciones en los medios de comunicación.

Asimismo, se dio inicio a la franja electoral gratuita en canales de televisión de libre recepción agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), en el caso de los comicios presidenciales y parlamentarios. 

A las 20.40 horas, en “horario prime”, se transmitirá el espacio de 20 minutos de los ocho postulantes a La Moneda, quienes contarán con dos minutos y medio cada uno y aparecerán según el orden de la papeleta de votación. En el caso de los candidatos al Congreso, la franja se transmitirá desde las 13.10 horas hasta las 13.30 horas. Al día siguiente se revertirán los horarios.

 

¿QUÉ PROPAGANDA ESTÁ PERMITIDA?

Si bien desde ayer las propagandas electorales están autorizadas para ser expandidas por calles, plazas y espacios públicos hay diversos lugares que no están permitidos, como propaganda en calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos.

Propaganda que, pese a ubicarse en lugar autorizado, destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren.

Así también, la propaganda electoral en vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

 

DENUNCIAS

Cualquier persona podrá formular denuncias directamente ante Carabineros de Chile, quienes deberán proceder a retirar o suprimir los elementos de propaganda que no cumplan con la ley.

Además, los ciudadanos pueden presentar una denuncia por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o ante la Dirección Regional del Servel respectiva. También lo pueden hacer digitalmente mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas.

 

SANCIONES

De no cumplir con lo establecido, los candidatos se exponen a sanciones y multas estipuladas en la Ley 18.700 por faltas a las normas de propaganda electoral. Estas van desde los 233 mil 700 pesos a los 9 millones de pesos.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios