Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Arriesga casi 20 años de cárcel

Comenzó juicio contra sujeto que apuñaló a ex pareja en peluquería curicana

Fiscalía y Sernam acusaron al agresor como autor de los delitos de femicidio frustrado, porte de arma cortante y desacato. En tanto el defensor restó mérito, y dijo que a su juicio solo se trató de lesiones “cercanas a leves” en el contexto de una discusión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2017

CURICÓ.- En el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad comenzó ayer el juicio contra un sujeto de 37 años de edad, quien hace poco más de un año en pleno centro de Curicó, atacó a su ex pareja, madre de sus hijos, a quien apuñaló al interior de una peluquería. Por estos hechos, de femicidio frustrado, porte de arma y desacato, la fiscalía pide se decrete contra el individuo una pena de casi 20 años de cárcel efectiva.

En audiencia ante las juezas Amelia Avendaño, Jimena Orellana y Graciela Carvajal, se conocieron los antecedentes del episodio registrado el 29 de octubre del año pasado, en que el individuo de iniciales C. P. G. S., pasadas las 5 y media de la tarde acudió hasta peluquería ubicada en avenida O\'Higgins, cercanías de calle Villota. Allí trabajaba la ex pareja de este sujeto, madre de dos hijos mutuos de 15 y 10 años respectivamente.

 

CORTAPLUMAS EN MANO

Pese a que el hombre. poseía tres órdenes de no acercarse a la mujer, este de igual forma acudió al local, presuntamente bajo la influencia del alcohol, sosteniendo un inicio de discusión con ella, para pronto él marcharse. Sin embargo cuando faltaban minutos para las seis de la tarde el sujeto regresó, esta vez con una cortapluma en su mano, con la cual atacó a la mujer en reiteradas ocasiones.

“El primer (ataque) lo recibí en el estómago, luego, en el brazo al intentar defenderme, y cuando me desvanezco, me da un corte en el cuello, y luego se pone sobre mí”, dijo, protegida por biombos, Noelia Concha, en el inicio del juicio, lo que fue complementado por una testigo que se atendía en la peluquería, quien dijo que salió corriendo en busca de ayuda, y que al regreso encontró a la mujer desangrándose, especialmente desde el cuello.

El fiscal jefe en Curicó, Miguel Gajardo, acompañado por abogados que representan al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) por lo anterior planteó acusación contra el agresor, por los delitos de femicidio frustrado y porte de arma, además de desacato. “Por ello estamos pidiendo dos penas, una de 15 años y otra de tres años de presidio”, explicó el profesional del Ministerio Público.

 

LESIONES

CASI LEVES

En tanto el defensor penal privado, Julio Herrera, restó mérito a la acusación, señalando “que aquí estamos frente solo a lesiones leves, que se producen en el contexto de una discusión, provocada porque esta mujer se negó a entregarle los hijos que correspondían a la visita, y el imputado producto de la ebriedad la agrede, y le produce algunos cortes superficiales, sin secuelas, según dice el informe del médico legista, y no más que eso”, aseguró.

Añadió el profesional “que comparándolo con casos más graves, donde se sacan los ojos, estas son lesiones de un rango absolutamente menor, incluso cercanas a las leves, por lo tanto tratar de disfrazarlas de femicidio nos parece una exageración, por lo que jurídicamente no existiría femicidio, y lo que sí podría haber son lesiones menos graves, que fue lo que determinó el médico legal, en este caso en particular”, reiteró el defensor.

El juicio se caracterizó en su inicio por la utilización de un biombo tras el cual entregaron su declaración la víctima y dos testigos. Se estima que el juicio se extenderá hasta el jueves o viernes de esta semana.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios