Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Inacap

Comenzó la octava versión de las Olimpiadas de Actualidad

Participarán, a nivel nacional, más de mil 300 alumnos de octavo a cuarto año medio, de colegios públicos y privados. En la región hay 24 establecimientos inscritos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2016

TALCA.- Ayer se realizó la primera jornada de la octava versión de las Olimpiadas de Actualidad organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en conjunto con Inacap y diarios asociados.

El objetivo de esta instancia es incentivar la lectura de los medios de comunicación escritos y desarrollar en los participantes el sentido crítico de la información, liderazgo, trabajo en equipo y promover la sana competencia.

En esta primera fase, participaron como jurado Ingrid Rebolledo, directora de comunicaciones y asuntos estudiantiles Inacap; Loreto Salas, de la ANP; Renato Sepúlveda y Claudio Rojas, representantes de Diario El Centro.

La jornada consiste en una ronda de cuatro preguntas de la contingencia regional (política, deportes, educación, entre otros) con tres alternativas. Posteriormente, se realizan tres preguntas de desarrollo en donde los participantes tienen un minuto para elaborar su respuesta en conjunto.

“Para nosotros como institución esta es una experiencia muy gratificante, porque nos motiva a  aportar en mejorar la calidad de la educación media. Si bien, aquí vemos alumnos de educación superior, sabemos que muchas veces los estudiantes vienen con falencias en la comprensión lectora y eso es un motivo para ayudarlos a mejorar”, comentó Ingrid Rebolledo, directora de comunicaciones de Inacap.

Este año participarán más de 300 colegios a lo largo del país y en la Región del Maule se inscribieron 24 establecimientos educacionales. Además, para la preparación los estudiantes leyeron la edición de Diario El Centro de los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio.

“Nuestros alumnos se prepararon hace un mes, leyendo los diarios, en rondas de preguntas junto con otros profesores del departamento de lenguaje de nuestro colegio. Lo que nos motivó a incentivar a los alumnos a participar en las olimpiadas es fomentar en ellos la cultura y el conocimiento en general”, dijo Natalie Canales, profesora del colegio Amelia Troncoso de Linares, participante de las olimpiadas.

 

GANADORES

“Esta es la segunda vez que participamos y creo que es una excelente instancia porque refuerza los principales ejes de nuestra asignatura y también contribuye en que los alumnos reflexionen y se interesen por su realidad y el acontecer nacional”, señaló Luis Bravo, profesor de castellano del Instituto Regional del Maule de San Javier.

Cabe destacar que esta competencia se realiza en etapas. Primero por ciudad, luego regionales, interregionales y finalizará de forma nacional. Los ganadores de la primera fase fueron el Centro Educacional Salesianos, Liceo Bicentenario Oriente e Instituto Regional del Maule de San Javier y Juan Piamarta de Talca.

“Como estudiante, el enterarse del acontecer de la región es importante ya que nos afecta directamente. Además, estas actividades refuerzan el sentido crítico y la sana competencia”, explicó Maximiliano Núñez Oyarce, estudiante de segundo año medio y ganador del Instituto Regional del Maule.

Para la jornada de hoy están inscritos los colegios Concepción de Linares, De la Salle Talca y Juan Ignacio Molina.

Volver

Comentarios