Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Típico brebaje

Comenzó la temporada del vino navega’o

Linares quiere convertirse en la capital nacional de este trago invernal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Mayo 2016

LINARES.- En la comuna de Linares, y a raíz de las bajas temperaturas, comenzó oficialmente la temporada del vino navega\\\'o, tradicional brebaje de invierno y que está en el ADN de los habitantes de la Villa de San Ambrosio.

Los diversos locales, principalmente restaurante “El Tumbaíto”, iniciaron  la venta del trago en la perspectiva de situar a la Villa San Ambrosio como capital del “navega\\\'o”.

“Hemos trabajado intensamente por una identidad cultural y gastronómica. En este sentido el navega\\\'o representa para nosotros un gran potencial. Estamos muy contentos, además, porque el sector privado se ha sumado activamente y estas iniciativas tienen una repercusión que trasciende las fronteras locales y regionales”, comentó el concejal Osvaldo Rojas.

Aún más, añadió, la fiesta que año a año estamos realizando, está proyectada a dos días dado el interés nacional por visitar la zona en la época de junio y julio. “Este año esta celebración debe consolidarse como el gran evento de promoción de Linares. Por eso estamos trabajando en una actividad de dos días, con degustaciones, ferias y música. Además, queremos incorporarle la elección de reina”, comentó.

Salvador Vayssettes, reconocido garzón linarense guarda “como hueso de santo” la preparación del navega\\\'o, aunque los ingredientes contemplan vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y algunas especies. “Este es un trago para el frío. Nos llama la atención que no solo es consumido por varones sino que también por muchas damas. Hemos recibido muchas consultas y mañana (hoy) comenzaremos la temporada. Sabemos que hay otros locales que ya lo están  vendiendo”, apuntó.

También se puede degustar el “vino caliente” en el  Mercado Municipal y el local “Iquiqueño” de la Alameda de Linares.

 

HISTORIAL

Se le llama “navega\\\'o” por la analogía entre el vino con trozos flotantes de naranja y el mar cuando es atravesado por una embarcación.

Para prepararlo se debe calentar el vino tinto y mientras tanto se le añaden rodajas de naranja, azúcar y canela, a veces también clavo de olor. La mezcla se revuelve y se mantiene en el fuego hasta que esté a punto de hervir, de lo contrario quedará amargo. Justo al momento de hervir hay quienes prenden fuego a la mezcla, eliminando así parte del alcohol del vino (apagando la flama con un soplido) o eliminando todo su alcohol (dejando que la flama extinga sola); con esto último se logra del navegado una bebida no alcohólica. Servir caliente.

Volver

Comentarios