Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El lugar cuenta con potentes atractivos naturales

Comenzó licitación para desarrollo de proyectos de turismo sustentable en Parque Radal Siete Tazas

El concurso público procura impulsar iniciativas que signifiquen un aporte al desarrollo local en términos ambientales, sociales y económicos, aprovechando las ventajas de cada una de las áreas protegidas en términos de biodiversidad y paisaje.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2017

TALCA.- Con el fin de potenciar el turismo y fomentar el desarrollo de proyectos en el Parque Nacional Radal Siete Tazas se dio a conocer durante los últimos días el concurso público que procura impulsar iniciativas turísticas sustentables que signifiquen un aporte al desarrollo local en términos ambientales, sociales y económicos, aprovechando las ventajas de cada una de las áreas protegidas.

“Hemos abierto estos concursos para que se pueda invertir en turismo y potenciar las áreas protegidas (…) también se busca generar empleos los cuales sean un aporte importante al desarrollo turístico de nuestra región. Esta zona se caracteriza por su bello paisaje y fauna lo que sin duda genera una constante atracción en los turistas”, explicó Carlos Soto, seremi de Bienes Nacionales.

Cabe recalcar que el Parque Nacional Radal Siete Tazas es propiedad del Fisco de Chile y cuenta con una superficie total de 4.138,24 hectáreas y es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

 

INVERSIÓN

El proyecto de 800 millones en infraestructura habilitante en este parque nacional facilitará la realización de las inversiones que se hagan a través de las concesiones.

Los lotes a concesionar comprenden 36,65 hectáreas del sector Siete Tazas, Parque Inglés y El Bolsón con una renta concesional mínima anual de 258 unidades de fomento y 2,74 hectáreas del sector El Radal con una renta mínima de 80 UF, ambas en la comuna de Molina.

En el lote Siete Tazas, Parque Inglés y El Bolsón se incorporan servicios de dos campings en donde se puede construir infraestructura de alojamiento como refugios, lodge o cabañas, servicio de alimentos y bebidas, y actividades de montaña. En tanto, en el lote del Radal el proyecto considera la administración del camping, que cuenta con infraestructura recién habilitada.

“Este tipo de acciones pone valor y potencia las oportunidades del territorio nacional que les pertenece a todos los chilenos”, señaló Soto. Y agregó que “hoy lo hacemos con un hermoso lugar ligado al turismo, que estamos seguros generará una importante inyección de recursos a la zona, creará empleos y atraerá a turistas nacionales y del extranjero”.

 

LICITACIÓN

Las bases de licitación ya se encuentran a disposición de los interesados en el sitio www.bienesnacionales.cl, sección “Licitaciones Públicas”,  y la primera apertura de ofertas está  contemplada para el 28 de diciembre de 2017  al mediodía en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Bienes Nacionales de la Región del Maule ubicadas en calle Uno Oriente N° 1150, tercer piso en Talca.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios